Una delegación de 15 empresas de Israel visitan Euskadi para conocer la experiencia vasca en tecnologías limpias

Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 20:26

VITORIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una misión israelí compuesta por 15 empresas de tecnología limpia se ha reunido este martes con el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno vasco, Xabier Garmendia, para conocer la experiencia vasca en tecnologías limpias y con los semilleros de empresas, según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

En la jornada de trabajo han participado diferentes cargos de las empresas, así como miembros de la Universidad israelí de Technion. La delegación israelí aprovechará para visitar empresas vascas especializadas en tecnología limpia con ACLIMA (Asociación-Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi).

Según ha informado el Ejecutivo, las 15 empresas llegaron el domingo a Euskadi, donde comenzaron sus días con una visita al Guggenheim. En su proyecto de trabajo, el Departamento de Industria ofreció este lunes a la comitiva israelí un detallado recorrido sobre las ayudas y servicios que se pueden aportar en Euskadi a través de la SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva), especialmente en Innovación e Internacionalización.

Posteriormente, se celebró una presentación en la sede de Aclima, en Bilbao, de los 'start-up' de tecnología limpia y de los proyectos de las plataformas tecnológicas vascas IK4 y Tecnalia. Todas las empresas israelíes que visitan Euskadi trabajan con tecnologías respetuosas con el medio ambiente, como tratamientos novedosos del agua, las energías renovables, la nanotecnología, la tecnología y biotecnología aplicada a la alimentación y al agua.

El propósito de este viaje es establecer acuerdos de colaboración con empresas e instituciones vascas. El Gobierno vasco aprovechará para conocer el papel del gobierno y las instituciones israelíes en la promoción de los semilleros privados de empresas, de las 'start-up' en aquel país.

Según ha explicado el Ejecutivo, la compañías 'start-up' son empresas de reciente creación con grandes posibilidades de crecimiento, que generalmente provienen del mundo del emprendimiento, y que van asociadas a la promoción de la innovación, desarrollo de tecnologías, empleos de calidad, mejor distribución de la riqueza, entre otros aspectos.