Una delegación de la Universidad argentina Isalud visita Euskadi para conocer el sistema vasco de salud

Darpon y miembro de la Universidad argentina 'Isalud'
DERPARTAMENTO DE SALUD
Publicado 01/10/2018 15:15:41CET

VITORIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Salud recibe estos días la visita de los responsables de la Universidad argentina Isalud, con el objetivo de mostrarles el funcionamiento del servicio vasco de Salud, así como de intercambiar conocimientos con académicos "de primer nivel".

Según ha explicado el Gobierno Vasco, este centro universitario forma a estudiantes en áreas de salud, medio ambiente y políticas sociales y "es todo un referente en su país, donde ha alcanzado la excelencia académica".

Entre sus actividades, se encuentra la cooperación con instituciones extranjeras para la formación de recursos humanos, la investigación y la aplicación del conocimiento. En ese marco, se encuadra la visita de sus responsables a Euskadi, cuyo servicio sanitario público "es considerado un referente", ha destacado la Consejería que dirige Jon Darpón.

Con el consejero de Salud como anfitrión principal, los responsables de la Universidad Isalud tendrán la oportunidad durante estos días de conocer las líneas estratégicas del Departamento Vasco de Salud, así como el trabajo que se desarrolla desde la Coordinación de Trasplantes, la Red de Salud Mental de Bizkaia o el Consejo Sanitario, que "ofrece atención no presencial las 24 horas del día los 365 días del año y que cada día es un servicio más demandado por la sociedad vasca".

Además, durante su visita, los responsables de la Universidad argentina visitarán el Hospital Psiquiátrico de Araba, el Centro de Orientación y Tratamiento de Adicciones (COTA) y el centro de salud OSI Araba Gazalbide-Txagorritxu. Conocerán también el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Osteba, el Hospital Universitario de Cruces y el Instituto de investigación, Biocruces, además del CESAA de Bilbao, el Hospital de Urduliz y la RM Osatek.

En el encuentro mantenido este lunes en Vitoria con los responsables universitarios argentinos, el consejero Jon Darpón ha asegurado que "es un motivo de satisfacción para el sistema sanitario público vasco despertar el interés de un centro de excelencia educativa, a nivel internacional, como es la Universidad Isalud, con la que compartimos valores como la equidad en salud y la voluntad de dar una respuesta a las necesidades sanitarias de la sociedad, con todos los recursos a nuestro alcance y con los profesionales más cualificados".