Una delegación vasca conocerá en Honduras la situación de personas que fueron acogidas en Euskadi por estar amenazadas

Publicado: sábado, 26 enero 2019 11:23

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una delegación vasca, encabezada por el Gobierno autonómico, viaja este sábado a Honduras con el fin de realizar un seguimiento de las personas procedentes de este país que fueron acogidas en Euskadi dentro del Programa vasco de Protección de personas defensoras de Derechos Humanos, tras el retorno a su país.

La misión está integrada por la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando, representantes de todos los partidos políticos de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco, y de las ONG Mundubat y CEAR Euskadi. El viaje oficial se prolongará hasta el 2 de febrero, según ha informado Lehendakaritza.

El año pasado se acogió a este programa la defensora Nohemí Esther Pérez Borjas, integrante del Comité de familiares de detenidos y desaparecidos en Honduras (COFADEH), quien inició su activismo en los años 80 tras la desaparición forzada de su hermano. Desde el año 1982 coordina el plantón por la verdad y la justicia, que se realiza cada mes en Tegucigalpa.

Es, además, impulsora de la conservación de la memoria histórica "como un hecho de resistencia al olvido de las cientos de víctimas de la violencia política de terror estatal", han explicado desde el Ejecutivo Vasco.

Por todo, ha recibido "constantes amenazas, persecuciones y agresiones" y se vio obligada a salir del país para "salvaguardar su integridad física y moral".

El objetivo de la misión vasca es conocer "de primera mano" la situación actual tanto de Nohemí Esther Pérez como de las personas de Honduras que se acogieron al programa en ediciones anteriores.
Además del seguimiento de estos defensores y de sus respectivas organizaciones, el viaje de la delegación vasca servirá para "fortalecer la red de protección de estas personas y visibilizar el apoyo de las instituciones de Euskadi".

Para ello, los miembros de la delegación tienen previsto mantener encuentros con organizaciones y movimientos sociales y autoridades de las instituciones de Honduras, con el objetivo de conocer la situación de los derechos humanos en este país.

Tras la finalización del viaje, la delegación redactará un informe de valoración que será publicado en la web del Gobierno Vasco y remitido a las personas, organizaciones e instituciones contactadas en Honduras.

UNA VEINTENA DE PERSONAS

El Gobierno Vasco desarrolla desde 2011 el Programa Vasco de Protección para Defensoras y Defensores, y desde entonces se han acogido a él 20 personas. Once son mujeres y siete son hombres, y hay dos menores de edad, de cinco países diferentes.

La iniciativa, cuya gestión corre a cargo de CEAR Euskadi, ha sido tomada como referencia para el desarrollo de iniciativas similares en otras comunidades autónomas y ha alcanzado "una importante valoración" en la plataforma europea Protect Defenders, ha destacado el Ejecutivo vasco.

En esta línea, ha remarcado que los Programas de Protección Temporal constituyen herramientas de apoyo y solidaridad internacional que contribuyen, por un lado, a proteger la vida y la integridad física de las personas y, por otro, a sostener los procesos de defensa de los derechos humanos en origen.

Coincidiendo con el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del 20 aniversario de la declaración sobre las personas defensoras de derechos humanos y del quinto de la resolución sobre la protección de mujeres defensoras, el pasado diciembre responsables de programas de protección de los gobiernos de Euskadi, Asturias, Catalunya y Valencia, y de las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia, suscribieron una declaración conjunta en la que expresan su "preocupación" por los ataques y persecuciones que a nivel global sufren las personas y organizaciones de derechos humanos.

Asimismo, llaman a todos los Estados a "cumplir con sus obligaciones" a fin de garantizar las condiciones para que estas personas puedan desarrollar su "legítima labor", y reiteran la necesidad de promover y facilitar la enseñanza de los derechos humanos en "todos los niveles de la educación y a lo largo de la vida".

Leer más acerca de: