Demarcación de Costas ultima la reparación de las escaleras de acceso a Barrika, tras una inversión de 50.000 euros

Barrika
GOBIERNO CENTRAL
Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 27 junio 2013 17:06

BILBAO 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Demarcación de Costas del País Vasco, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ultima la reparación y reconstrucción de las escaleras de acceso a la playa de Barrika, en las que se han invertido 50.000 euros.

Los trabajos están dirigidos a evitar, "a la mayor brevedad posible", cualquier accidente por desprendimiento o caída en el acceso a la playa, según ha informado la Subdelegación de Gobierno en Bizkaia.

Las obras, iniciadas el pasado día 17 de junio, consisten en la construcción de dos tramos de escaleras de madera, que sobrevuelan las zonas dañadas, la reparación de la mampostería y la rehabilitación de caños y drenajes de todo el acceso, así como la colocación de barandillas. Asimismo se están realizando trabajos para la mejora de la accesibilidad al mirador que se encuentra situado junto a las escaleras.

El subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice, ha destacado que la ejecución de esta obra en Barrika demuestra la "voluntad del Gobierno de España por continuar colaborando en el cuidado de nuestro litoral, facilitando así a los ciudadanos unas mejores condiciones para su disfrute".

Hasta la finalización de los trabajos de reparación, prevista para el 5 de julio, la Demarcación de Costas del País Vasco ha habilitado sendos pasos peatonales alternativos para los usuarios que durante la fase de obras acudan a la playa.

Las escaleras de acceso a la Playa de Barrika se construyeron en 1985. El paso del tiempo y los deslizamientos de la ladera en la que están adosadas han provocado que se hayan ido deteriorando, lo que llevó a realizar obras de reparación durante los años 2008 y 2009, así como su protección con la instalación de pantallas dinámicas.

Con posterioridad se han producido "nuevos deterioros", principalmente durante el pasado invierno, debido a "un gran deslizamiento del acantilado" que causó daños "muy importantes" en dos tramos concretos a lo largo del camino escalonado.

El Ayuntamiento de Barrika, que como medida de urgencia instaló provisionalmente unos tramos de escaleras en madera, se ha comprometido, previamente al inicio de los trabajos, a realizar las labores de conservación y mantenimiento del acceso a la Playa, una vez finalicen las obras de Demarcación de Costas.

Contenido patrocinado