Denunciados nueve robos con intimidación en fiestas de San Fausto de Basauri (Bizkaia)

Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 19:55

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Basauri (Bizkaia) y la Ertzaintza han tenido conocimiento de nueve casos de robo con intimidación en fiestas de San Fausto, lo que supone un notable descenso con respecto a los 24 robos con intimidación registrados en las mismas fiestas del pasado año.

Según ha informado el Ayuntamiento de Basauri, como todos los años, la Policía Local ha reforzado el servicio en las jornadas festivas. En esos nueve días, los agentes han trabajado sus turnos correspondientes más un día o dos más, reforzando el servicio principalmente los fines de semana y las noches.

Previa reunión con la Ertzaintza se definieron los objetivos y la distribución de su titularidad, firmándose el protocolo de coordinación para las fiestas de San Fausto que se suscribe todos los años. Así, la Ertzaintza asumió como principales tareas las relativas seguridad ciudadana (prevención de agresiones sexistas y de robos con intimidación), mientras que la Policía Local se ha encargado del control de la venta de alcohol a menores y del consumo del mismo, así como de controlar la venta ambulante ilegal, en especial la de alimentos.

Los agentes locales han tenido que realizar un total de 422 intervenciones, número similar a los dos años anteriores (426 intervenciones en 2015 y 420 en 2014). Ninguno de los dos cuerpos policiales ha sabido de caso alguno de agresión sexista.

Tanto la Ertzaintza como la Policía Local han intervenido en varias peleas y agresiones, que, en la mayoría de las ocasiones, se han quedado sin denunciar y que han sido de escasa lesividad.

"Queremos destacar la efectiva coordinación y colaboración con la Ertzaintza a la hora de atender incidentes en el casco urbano, siguiendo el protocolo firmado al efecto, y agradecer el trabajo de la Cruz Roja y de los voluntarios de la Asociación de Protección Civil", ha señalado la delegada de la Policía Local de Basauri, Irakusne Beaskoetxea.

Las cuadrillas de fiestas de Basauri han recaudado 4.116 euros destinados a la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, para el programa "Latteate una sonrisa", en los diferentes actos solidarios que han organizado en San Faustos. Por otro lado, Hauspoak, como lleva haciendo desde hace varios años, ha recaudado 1.300 euros para Gaizka Hernández en su mercadillo solidario.

Las fiestas han vuelto a estar marcadas por una alta participación. Los actos más multitudinarios han sido los conciertos de Georgie Dann y Esne Beltza, con la plaza Arizgoiti a rebosar de público disfrutando de la música. Respecto a los eventos gastronómicos, la comida de cuadrillas congregó a 2.311 comensales, la de jubilados a 1.654 y la alubiada a 905. El concurso de paellas contó con 60 grupos participantes y gran cantidad de personas comiendo en los alrededores, mientras que al de tortillas se presentaron 105 y al de marmitako 19.

Para mantener limpias las calles del municipio, los 72 operarios que han estado en servicio durante las fiestas han utilizado 390 litros de desinfectante y 962.000 litros de agua. Respecto a los residuos sólidos urbanos, se han recogido 31.690 kilos.