El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, en su comparecencia en el Parlamento Vasco. - Irekia
VITORIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco contará el próximo año con un presupuesto ordinario de 63,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,8% respecto al de este ejercicio.
Además, al margen de este presupuesto ordinario, el Departamento contará con un mínimo de 30 millones de euros adicionales procedentes de los Fondos Next Generation, lo que elevará su presupuesto hasta al menos los 94 millones de euros, según ha informado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, en una comparecencia en el Parlamento Vasco.
Hurtado ha presentado este viernes, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara vasca, el proyecto de presupuesto de su departamento para 2023, que asciende a 63,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,8% respecto a las cuentas de 2022. Dentro de este presupuesto está incorporada una parte de los Fondos Next Generation: 4,1 millones de euros para Ayudas del Fondo Tecnológico en comercio, y el programa de ayudas a la rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico con 5,7 millones.
Los otros 30 millones adicionales procedentes de estos fondos europeos que gestionará el departamento al margen de su presupuesto ordinario se distribuyen entre inversiones en Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en diferentes municipios y comarcas (26 millones) y medidas de mejora de la eficiencia energética a establecimientos de alojamiento turístico que se gestionarán en coordinación con el EVE (3,9 millones).
TASA TURÍSTICA
En su intervención, el consejero ha reiterado que considera que "no es el momento" de reabrir el debate sobre una tasa turística, dado que no existe el suficiente grado de acuerdo institucional para aplicar esta medida. Además, ha cuestionado la conveniencia de plantear este asunto en la actual situación, en la que es necesario apoyar la recuperación del sector.
En todo caso, se ha mostrado "abierto" a reabrir el debate en torno a este tema si se le plantea una propuesta "trabajada y documentada". Hurtado ha añadido que esta cuestión podría volver a ponerse sobre la mesa tras las elecciones municipales y forales. No obstante, ha precisado que cualquier medida que se pueda adoptar en este ámbito deberá adecuarse al Estatuto de Gernika y se habrá de aplicar de forma "concertada" por las diputaciones.
Hurtado ha explicado que el presupuesto de su departamento está destinado a ayudar a los sectores del comercio y el turismo, así como al ámbito del consumo, en sus procesos de modernización, dinamización y aumento de la competitividad.
Con ese fin, se incrementan las ayudas ordinarias a empresas hasta los 13,75 millones de euros, un 20,6% más que este año anterior. Además, se dispondrá de más de 40 millones de Fondos Next Generation, y 1,4 millones en la Zona de Actuación Prioritaria de Aiaraldea, unas aportaciones que "inciden directamente en el desarrollo y modernización de los municipios y comarcas y en su tejido empresarial", según ha explicado el consejero.
El presupuesto del Área de Turismo y Hostelería es de 22 millones de euros. Las ayudas EMET al emprendimiento y Mejora de las Empresas Turísticas duplican su cuantía hasta los 1,3 millones de euros.
A su vez, las ayudas para Proyectos Territoriales Turísticos PTT, dirigida a entes de cooperación y gestión, crecen un 23%, hasta los 1,78 millones de euros, mientras que los planes de apoyo a la comercialización y la promoción turística CTP se incrementa en un 37%, hasta los 984.000 euros. Por otra parte, para el fortalecimiento del asociacionismo existe una partida global de 700.000 euros.
La Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, recibirá 9,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,7%. El mayor esfuerzo presupuestario se destinará al marketing turístico, con 4,8 millones de euros, un aumento del 14%, ya que se pretende reforzar la promoción y comercialización en mercados internacionales de larga distancia, que son los que más han sufrido tras la pandemia.
Asimismo, se reanudará la acción Meet Basque Country, un encuentro de agencias y Turoperadores de todo el mundo en Euskadi, con el fin de consolidarla como una actividad estructural de carácter bianual, a la que se ha asignado una partida de 250.000 euros.
DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE
Otra de las apuestas clave es la Inteligencia Turística. En 2023 se ampliará en al menos cinco comarcas más el proyecto Destino Turístico Inteligente, con una partida de 593.150 euros. El Área de Comercio dispone de un presupuesto de 21,5 millones de euros, y tiene como hito relevante el desarrollo y puesta en marcha de las líneas principales de la Estrategia Vasca de Comercio 2030.
El departamento asignará 650.000 euros al desarrollo de proyectos singulares y proyectos pilotos en colaboración con asociaciones y ayuntamientos en torno a la dinamización comercial en clave de economía urbana (Berrikusi Llodio, mercado de Zumarraga, revitalización comercio en Vitoria-Gasteiz).
El nuevo programa de emprendimiento, dotado con 1,9 millones de euros para el periodo 2023-2024, busca facilitar la implantación de nuevas empresas comerciales, así como el acompañamiento a los emprendedores en el inicio del negocio.
El despliegue de estos dos proyectos se realiza a través de un Hub de Innovación Comercial, que contará con 750.000 euros para 2023 y 2024. También se refuerza el presupuesto del programa de modernización de establecimientos comerciales, que contará con una dotación de cuatro millones de euros.
KONTSUMOBIDE
El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide cuenta con 7,9 millones de euros y, entre otros objetivos, se encargará de la implantación del nuevo Estatuto de la persona Consumidora y Usuaria, que se encuentra en periodo de enmiendas en el Parlamento y que dotará de nuevas funciones a Kontsumobide.
El departamento aumentará en un 8,5% la ayudas a las Oficinas Municipales de Atención a los Consumidores, de manera que la convocatoria 2023-2024 ascenderá a 1,15 millones de euros. Asimismo, se incrementarán en un 9,5% las subvenciones a las asociaciones de consumidores, hasta alcanzar los 345.000 euros.
El presupuesto para campañas de información y comunicación se incrementa hasta los 326.000 euros para acercar la labor de Kontsumobide a la ciudadanía. A su vez, se reforzará la inspección y se impulsará la digitalización con la entrega de nuevos dispositivos que faciliten la labor de los inspectores.