Derivados 200 menores vizcaínos, hijos de mujeres maltratadas, a los Puntos de Encuentro Familiar en 2017

TSJPV
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 27/10/2018 10:14:39CET

El 49% de los casos del PFE de Bilbao establecen la visita supervisada, la visita no supervisada supone el 29% y el intercambio el 22%

BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Juzgados de Bizkaia derivaron el pasado año a un total de 201 menores, hijos de mujeres que contaban con una orden de protección, a los Puntos de Encuentro Familiar (PFE) de Bilbao, Barakaldo y Portugalete. Esto supone un incremento del 7,5% respecto a los 187 menores derivados en 2016, según datos de la Diputación foral de Bizkaia, recogidos por Europa Press.

A lo largo del año 2017 se derivaron al Punto de Encuentro Familiar de Bilbao un total de 403 menores, procedentes de 319 núcleos familiares. En 98 familias existía una orden de protección a favor de la madre, situación que afecta a 139 menores. Evolutivamente, la presencia de estos casos en el servicio se caracteriza por un continuo crecimiento hasta 2010, que alcanza su nivel máximo ese año (214 menores derivados).

A partir de 2011, las derivaciones disminuyen y las cifras de 2017 no muestran grandes variaciones en comparación al ejercicio anterior: se registran tres casos menos de mujeres con orden de protección y siete menores más procedentes de familias donde existe una orden de protección a favor de la madre.

Tal y como sucedía en 2016, con respecto a la totalidad de casos derivados al Punto de Encuentro Familiar (PFE), el porcentaje de menores procedentes de familias donde consta una orden de protección a favor de la madre representa el 34% del total en 2017. Este porcentaje hace referencia a 64 niñas (46%) y 75 niños (54%). Respecto a la edad, una gran parte de los casos vistos en el PEF corresponden a menores que no tienen más de once años (81% de las niñas y 88% de los niños).

En cuanto a las medidas adoptadas, la visita supervisada se establece casi en la mitad de los casos (49%). La visita no supervisada agrupa el 29% y el intercambio el 22%.

PORTUGALETE Y BARAKALDO

Por su parte, el Punto de Encuentro familiar ubicado en Barakaldo atendió el pasado año a 34 menores (19 niñas y 15 niños) procedentes de familias con orden de protección, siete menores más que en 2016 (el resto de casos en el servicio disminuyen un 7%).

En lo que se refiere al recurso gestionado por el Ayuntamiento de Portugalete, con sede de atención en este municipio y en Zalla, en 2017 se atendió a 28 menores (16 niñas y 12 niños) con orden de protección a favor de la madre, el mismo volumen de casos que en 2016 (el resto de casos en el servicio aumentan un 8%).

En el Punto ubicado en Barakaldo, los casos con orden de protección hacia la madre constituyen el 44% del total de menores que hacen uso del Servicio. En el caso de Portugalete este porcentaje se sitúa en el 26%.

FAMILIAS CON ORDEN DE PROTECCIÓN

El 56% de los menores atendidos en el Punto gestionado por el Ayuntamiento de Barakaldo son niñas y el 44% niños. Los datos relativos al Punto de Encuentro de Portugalete muestran prácticamente el mismo reparto: las niñas reúnen el 57% de los casos y los niños el 43%. En ambos casos, la mayor parte de los menores no supera los 11 años (82% en el de Barakaldo y 86% en el de Portugalete).

Por su parte, el 23% de las mujeres con orden de protección que hacen uso del Punto gestionado por el Ayuntamiento de Barakaldo son nacidas en el extranjero. En el caso de Portugalete, este porcentaje se sitúa en el 19%.

En el PEF gestionado por el Ayuntamiento de Barakaldo la medida que aglutina el mayor número de menores (53%) es el intercambio. En el resto de los casos se establece la visita supervisada.

Del mismo modo, el intercambio también es la medida que más casos engloba (57%) en el PEF gestionado por el Ayuntamiento de Portugalete. En el 43% restante se adopta la visita supervisada.