Actualizado 16/06/2007 13:08 CET

Desalojados e indentificados una veintena de simpatizantes de ANV en Andoain tras acceder al salón de plenos

SAN SEBASTIÁN, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de una veintena de simpatizantes de ANV fueron identificados y desalojados del Ayuntamiento de Andoain (Gipuzkoa) tras acceder al salón de plenos con la intención de tomar posesión de los cargos que afirmaban corresponderles.

Una vez iniciado el pleno de constitución del Ayuntamiento y cuando tomaba la palabra el alcalde en funciones, José Antonio Pérez Gabarain, una veintena de simpatizantes de ANV, entre ellos, el cabeza de lista por esta formación en el municipio Gotzon Garmendia interrumpieron la sesión plenaria.

Garmendia intentó tomar posesión de los cuatro concejales que, a juicio de esta formación, le corresponden en esta localidad, entregando unas actas que les acreditaban como ediles confeccionadas por la Udalbiltza de la izquierda abertzale. El resto de simpatizantes de ANV coreaban gritos como "Hau ez da demokrazia" (Esto no es democracia) y portaban pancartas denunciando que no pudieran ocupar sus cargos.

El alcalde en funciones pidió a la Policía local y la Ertzaintza que les desalojaran con las palabras "Pancartas fuera y que desalojen a los intolerantes",

El Departamento de Interior del Gobierno vasco confirmó a Europa Press que este grupo de personas accedió al salón de plenos lanzando octavillas e intentando leer un comunicado y que finalmente fueron desalojados e identificados.

En el momento en que eran desalojados, los simpatizantes de ANV gritaron "esto es una vergüenza", "tenemos derecho a estar aquí" y reclamando que ANV es "la segunda fuerza en el municipio".

Tras los incidentes, Pérez Gabarain fue reelegido y tomó posesión de su cargo como alcalde con los votos de su partido y los del Partido Popular.