Desarticuladas dos bandas que traían cocaína desde Colombia a Bilbao, que vendían en Bizkaia y comunidades limítrofes

Los detenidos en la operación ascienden a un total de diez y se les han intervenido 24.000 euros y 736 gramos de cocaína

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 20 abril 2011 20:24

BILBAO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulados dos grupos perfectamente organizados que introducían sustancias estupefacientes (cocaína) desde Colombia hasta Bilbao, para distribuirla posteriormente tanto en la capital vizcaína como en Bizkaia y comunidades autónomas limítrofes.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco, esta operación ha tenido lugar tras una serie de investigaciones por parte de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Comisaría de Bilbao, y más concretamente, al Grupo Operativo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial, iniciadas en el mes de octubre del año 2010.

La desarticulación del primero de los grupos se llevó a cabo el pasado mes de enero y tuvo como consecuencia la posibilidad de actuar posteriormente contra el segundo grupo en una operación continua, con la consiguiente detención de sus integrantes el pasado día 14 de abril.

El total de los detenidos asciende a diez personas, siendo cuatro de ellos los detenidos en enero (Justo Gildardo R.C., Félix María S.M., Asier A.A., Gonzalo B.M.) y el resto en la segunda fase de la operación (Juan Antonio A.S., Juan Manuel A.G., María Ángeles A.G., César P.N., Carla T.P., Fernando Eugenio M.G.).

VEHÍCULOS Y DROGA

Los efectos intervenidos al primer grupo fueron dos teléfonos móviles, una balanza de precisión, un vehículo, 395 euros y 300 gramos de cocaína líquida.

En el caso del segundo grupo desarticulado, los efectos incautados fueron: 24.170 euros, 436 gramos de cocaína, 18,5 gramos de hachís, 2 gramos de marihuana, dos vehículos, dos ordenadores portátiles, 12 teléfonos móviles, tres balanzas de precisión, moldes metálicos para prensar la sustancia estupefaciente, etc.

El desarrollo de las investigaciones ha dado como resultado la identificación de Justo Gildardo R.C. como la persona encargada de la logística (medios o "mulas") para el transporte de la droga hasta Bilbao, así como su posterior suministro a un determinado número de "clientes", utilizando generalmente para este fin un local comercial que regenta junto a otra persona llamada Ramiro.

Justo Gildardo, tras recibir la cocaína traída directamente desde Colombia por una o varias "mulas", oculta en el interior de sus cuerpos hasta Bilbao, se encargaba de preparar la droga, procediendo con posterioridad a su venta y distribución.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía consiguieron identificar a una de las "mulas", Félix María S.M., que realizó un viaje hasta Colombia, regresando con una cantidad determinada de cocaína para Justo Gildardo y quedándose como pago una parte de lo transportado.

"MULAS"

Seguidamente, se procedió a la identificación de Gonzalo B.M., como otra de las "mulas" para el transporte de cocaína. En el caso de este detenido, el pago por los servicios a Justo Gildardo fue el importe del billete de vuelta a España, pues Gonzalo llevaba varios meses viviendo en Colombia con una situación económica bastante precaria, por tener a su mujer ingresada en prisión cumpliendo condena por haber sido detenida en Colombia, cuando intentaba pasar a España una maleta cargada de cocaína.

El día 5 de enero de 2011, tras detectar que Gonzalo B.M., se disponía a regresar a Bilbao, se procedió a preparar el correspondiente dispositivo en el Puesto fronterizo del aeropuerto de Madrid-Barajas, para detectar la llegada del mismo, proceder a su detención y efectuar un registro con las garantías de la detección de la cocaína que traería en el interior de su cuerpo.

El resultado de esta primera parte de la operación policial ha sido la detención de un importante narcotraficante asentado en Bizkaia que, gracias a sus contactos en Colombia, tenía la suficiente capacidad para dirigir el transporte de la cocaína desde el país sudamericano hasta Bilbao.

En una segunda fase de la operación, se iniciaron gestiones en torno a dos personas de nacionalidad española que se dedicaban a la tenencia, distribución y venta de sustancias estupefacientes, en concreto cocaína, en Bizkaia y Cantabria.

IDENTIFICACIÓN

En el curso de las investigaciones, los agentes de policía pudieron identificar a Juan Manuel A.G., como distribuidor y traficante de sustancias que en un principio le suministraba Justo Gildardo R.C.

Con motivo de la detención de Justo Gildardo, el citado Juan Manuel comenzó a tomar numerosas medidas de seguridad en sus movimientos y desplazamientos, cesando supuestamente su actividad ilícita. A mediados del mes de enero de 2011, el Grupo de Investigación reanudó la vigilancia y seguimiento sobre el citado sospechoso, pudiéndose comprobar que había retomado su actividad en el tráfico de estupefacientes, con la colaboración así mismo de dos nuevos proveedores de estupefacientes, siendo Juan Antonio A.S. el más habitual de ellos.

También se pudo comprobar que para la distribución de las sustancias estupefacientes, utilizaba bares y una zona de estacionamiento de la localidad de Ortuella.

Posteriormente, se ha podido saber que tanto Juan Manuel como Juan Antonio se dedicaban a la venta de cocaína, y en alguna ocasión de Speed (Sulfato de anfetamina) e incluso Hachís.

Así mismo, el identificado como César P.N., formaría parte también de esta cadena, ya que él mismo adquiría droga a los referidos a cambio de algún vehículo, distribuyendo posteriormente estas sustancias en la zona de Cantabria.

En definitiva, esta operación, que está relacionada y es continuación de la efectuada el pasado mes de enero, ha descubierto que la distribución de la droga se efectuaba en las localidades de Ortuella, Portugalete, Castro Urdiales y Santander, siendo seis el total de los detenidos en esta fase.

Se han efectuado varios registros con los preceptivos mandamientos judiciales y, una vez puestos los detenidos a disposición de la autoridad competente, ésta ha decretado su procesamiento y el ingreso en prisión de varios de ellos.

Contenido patrocinado