Detenidas cinco personas e incautados más de 18 kilos de droga en un operativo antidroga en Bilbao y el Valle de Ayala

Actualizado 23/05/2008 12:20:58 CET

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco personas, cuatro varones y una mujer, fueron detenidos ayer en el transcurso de un dispositivo contra el tráfico de drogas desarrollado en Bilbao y varios municipios del Valle de Ayala, en Alava. Los agentes se incautaron 15 kilos de speed, tres kilos y medio de marihuana preparada para su distribución, más de cien plantas de la citada sustancia, cocaína, hachís y éxtasis, además de veintiún mil euros y utensilios para el pesaje y la venta de las drogas.

Además, según informó el Departamento vasco de Interior, en un piso de Amurrio se localizó un laboratorio preparado para el cultivo de las plantas de marihuana. Esta operación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Amurrio.

En el mes de Abril del pasado año 2007, desde la Comisaría de la Ertzaintza en Llodio, se iniciaron diversas investigaciones en relación al tráfico de sustancias estupefacientes en la Comarca del Valle de Ayala.

Fruto de las pesquisas practicadas se pudo determinar la implicación de una pareja residente en Amurrio con la presunta venta de drogas, incluso a menores de edad. Además, se estableció que mantenían contactos con otro individuo vecino de la localidad de Laudio que, al parecer, les suministraba las drogas, dedicándose también al tráfico de las mismas.

Finalmente, los agentes encargados de las indagaciones constataron la vinculación de este último con un vecino de Bilbao, posible proveedor de sustancias estupefacientes a una mayor escala. De esta forma, a primera hora de la mañana de ayer jueves se puso en marcha un operativo especial para la detención de los implicados.

En Amurrio fueron arrestados un hombre de 40 años de edad y una mujer de 30. En el registro realizado en la vivienda de éstos, se descubrió un laboratorio dispuesto para el proceso de cultivo y recolección de marihuana y más de cien plantas, sesenta y tres en semillero y cuarenta y cinco en invernadero. Además, fueron hallados dos kilos y medio de marihuana lista para su venta, catorce gramos de speed y dos balanzas de precisión.

Asimismo, en laudio, se arrestó a un varón de 36 años de edad y con antecedentes por hechos similares, siéndole localizado entre sus ropas en el momento de su identificación una bolsita que contenía una sustancia en polvo de color blanco. En su domicilio fueron encontrados cincuenta gramos de speed, utensilios para manipulación de drogas, entre ellos una trituradora, dos dosificadoras, dos básculas y tres teléfonos móviles.

La cuarta detención se realizó en Bilbao, donde arrestaron a un individuo de 42 años, que cuenta con un arresto anterior por un delito de tráfico de drogas. En este caso y, tras el registro practicado, fueron decomisados quince kilogramos de speed, un kilo de marihuana, seiscientos gramos de cocaína, medio kilo de sustancia de corte, más de cien gramos de droga de diseño, noventa y seis pastillas de éxtasis, treinta gramos de metanfetamina, hachís y veintiún mil euros.

Por la tarde, hacia las cuatro, en la localidad alavesa de Luyando se procedió a la detención de un joven de 29 años, al que también se le requisaron otras cantidades de hachís y marihuana, en torno a los cuatrocientos gramos de esta última en forma de cogollos, dos balanzas de precisión y material para la preparación de dosis.

Los cinco implicados serán presentados ante la Autoridad Judicial en las próximas horas. De momento, la Ertzaintza mantiene abierta la investigación sobre este caso. Se calcula que la droga incautada pudiera alcanzar un valor en el mercado en torno a los trescientos mil euros.