Detenidas diez personas, una en Euskadi, por la compra-venta de armas de la Guerra Civil y la II Guerra Mundial

Actualizado: sábado, 2 junio 2012 12:59

MADRID/BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a diez personas, una de ellas en Euskadi, dedicadas al intercambio y la compra-venta de material militar procedente de la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial, en una operación contra la tenencia y depósito de armas de guerra y el expolio arqueológico. En el operativo se han realizado registros en distintas ciudades, entre ellas, Bilbao, donde se han intervenido 20 subfusiles, 140 fusiles y diez obuses, además de otras piezas.

La ley prohíbe la tenencia o depósito de este tipo de material y en caso de coleccionismo la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa debe inutilizarlo y certificarlo documentalmente, según ha informado el Ministerio de Interior.

La operación se inició a raíz de una investigación sobre el expolio arqueológico y el contrabando de bienes culturales. Durante varios meses, los agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional seguían la pista de una persona afincada en Bilbao que traficaba con obras arqueológicas de supuesta procedencia ilícita. Las indagaciones policiales condujeron a un grupo delictivo dedicado a la compra-venta de material militar, la mayoría sin los certificados e inutilizaciones que la Ley exige para este tipo de artefactos.

Entre las piezas intervenidas, algunas estaban en perfectas condiciones de funcionamiento y listas para explosionar, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, donde explica que la operación se inició a raíz de una investigación sobre el expolio arqueológico y el contrabando de bienes culturales.

Aparte del material militar, entre el que se encontraba más de 440 granadas, 159 fusiles o 10 obuses, se han intervenido más de 60 piezas de distintas épocas, entre ellas un reloj de sol y un ídolo religioso; más de 300 monedas romanas, árabes e íberas, y casi una treintena de puntas de flecha, lanzas y hachas de piedra.

En el marco de la operación se han efectuado doce registros en Cataluña, País Vasco, Valencia y Castilla La Mancha, con el apoyo de los Guías Caninos, especialistas de Policía Científica y agentes de TÉDAX-NRBQ

Algunos de los efectos intervenidos han quedado precintados en una nave propiedad del detenido en Bilbao; parte del material ha sido trasladado a la Comisaría General de Policía Científica para su análisis y pericia; las piezas arqueológicas se han depositado en la Consejería de Cultura del País Vasco para su estudio e informe, y las respectivas unidades del TÉDAX-NRBQ se han hecho cargo de determinado material explosivo que requiere de su pericia.

Ahora, el personal técnico de la Subdirección General de Inspección y Servicios Técnicos del Ministerio de Defensa determinará qué piezas son armas de guerra de acuerdo con el vigente Reglamento de Armas.

En concreto, en los registros practicados en Bilbao se han incautado 20 subfusiles, 33 ametralladoras, cuatro lanzagranadas, 140 fusiles, ocho morteros, seis piezas de artillería, dos piezas de artillería antiaérea, 29 armas cortas, cuatro ametralladoras antiaéreas, diez obuses y numerosos proyectiles, así como 62 piezas de arqueología de diversas épocas.