BILBAO 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Policía Municipal de Getxo detuvo el pasado sábado en el barrio de Romo a un joven de 23 años de edad, acusado de incumplir la prohibición de acercarse a su ex pareja a una distancia inferior a 500 metros. La orden decretada por un juzgado de Getxo contempla, así mismo, la prohibición de comunicarse con su ex pareja por cualquier medio durante 16 meses.
Según informó hoy el Ayuntamiento de Getxo, los agentes, que estaban realizando servicio preventivo de vigilancia de las rutinas de la víctima ante el domicilio de ésta en el barrio de Romo, comprobaron que la víctima no salía de su domicilio y permanecieron en espera.
A las 09.40 horas del sábado, observaron que la mujer salía de un bar situado frente a su domicilio, acompañada del hombre sobre el que pesa la orden de alejamiento y que ambos caminaban en dirección a Leioa. La víctima lo hacía unos tres o cuatro metros por delante, simulando que no iban juntos. A pesar de la distancia, dialogaban sin síntomas de violencia o rechazo.
Los agentes solicitaron la identificación de ambas personas intentando el detenido engañarles, ofreciendo un nombre falso, pero finalmente reconoció su verdadera identidad, ante las suficientes evidencias que sobre ésta manejaba la Policía Local.
La mujer protegida no desmintió en primera instancia la identidad falsa que aportaba el inculpado, aunque instantes después reconoció que iban juntos. Los agentes observaron en la mujer indicios que hacían pensar que la mujer pudiera haber sido objeto de agresión.
Como consecuencia del quebrantamiento del alejamiento, se procedió a la detención del varón, de iniciales P.M.A. y domiciliado en Leioa, quien pasó el mismo sábado a disposición judicial, tras lo que se decretó su libertad.
Así mismo, se han remitido diligencias a la Fiscalía por si pudiera existir alguna responsabilidad por parte de la víctima por permitir acercarse a su ex pareja, a pesar de la orden de alejamiento decretada por el juzgado.
La concejala responsable del Servicio de Igualdad, Keltse Eiguren, recordó que el área municipal de Servicios Sociales (944660101) facilita el acceso a un servicio de asesoría jurídica y atención psicológica, y que también se puede acudir a los teléfonos del Gobierno vasco a víctimas de malos tratos (900 840 111) y, en su caso, de la Policía Local (944660202 ), Ertzaintza (944063420) y SOS DEIAK (112).