Detenido en Oiartzun por falsificación el conductor de una furgoneta reparada con piezas de un vehículo robado

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 29 abril 2011 19:06

SAN SEBASTIÁN 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Ertzaintza detuvieron el pasado miércoles en Oiartzun (Gipuzkoa) a un individuo de 25 años y de nacionalidad portuguesa, por un presunto delito de falsificación de documento público. El arrestado viajaba en una furgoneta comprada como siniestro total en Alemania y que había sido reparada con el motor y piezas de carrocería de otro vehículo idéntico robado en Portugal.

Según ha informado el Departamento vasco de Interior, los hechos se iniciaron a la una menos cuarto de la tarde del pasado miércoles en la AP-8, a la altura de Oiartzun. A esa hora, agentes de la Ertzaintza adscritos a la sección de Delitos en Carretera que se encontraban en la autopista AP-8 sospecharon de una furgoneta Mercedes con placas de matrícula portuguesa junto con un remolque que circulaba en sentido Francia.

Los ertzainas detuvieron el vehículo y, tras identificar a su conductor, comprobaron que el número de bastidor del remolque no coincidía con el que constaba en la documentación del mismo.

Ante estos hechos, los agentes procedieron a la detención del conductor por un presunto delito de falsificación de documento público. Tras un registro corporal, los ertzainas se incautaron de una tarjeta de crédito perteneciente a un particular que interpuso denuncia por robo de su cartera a comienzos del pasado mes de marzo en Lisboa.

Mientras el arrestado se encontraba en dependencias policiales los agentes de la Ertzaintza continuaron con las labores de identificación de los vehículos y detectaron ciertas irregularidades en la soldadura de la carrocería de la furgoneta.

A partir de ese momento, los ertzainas iniciaron las correspondientes investigaciones a través de las cuales pudieron saber que ciertas piezas de carrocería y el motor de la furgoneta pertenecían a un vehículo robado en Portugal a principios del mes de septiembre del año pasado.

Según se pudo saber también, la propia furgoneta Mercedes había sido declarada siniestro total en Alemania a finales de 2010. Los ertzainas hallaron también unos papeles que reflejaban cómo el conductor del vehículo se iba a dirigir a Alemania a comprar una furgoneta Renault Scenic, considerada allí como siniestro total también.

Ante estos hechos, los agentes de la Ertzaintza investigan la posibilidad de que el detenido pudiera pertenecer a una organización dedicada a la compra de vehículos declarados siniestro total en países de Europa y al robo de vehículos de las mismas características para después transformarlos en vehículos legales, aprovechando la documentación original de los comprados. El arrestado pasó este jueves a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de San Sebastián.

Contenido patrocinado