VITORIA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El número de personas detenidas con papeletas ilegalizadas en su poder, a los que se acusa de presuntos delitos de desobediencia y coacción, asciende a cuatro, después de dos últimos arrestos practicados en San Sebastián poco antes de la una de la tarde.
Según informó la Ertzaintza a Europa Press, dos varones fueron detenidos en un colegio electoral del Alto de Rondo de la capital guipuzcoana poco antes de la una, bajo la misma acusación que recibió previamente otra persona también en San Sebastián y otra más en Urnieta, aunque en este último caso la persona detenida que llevaba las papeletas anuladas se encontraba en el exterior del colegio electoral.
Asimismo, la Ertzaintza ha abierto diligencias contra un total de 39 personas por diversos motivos como increpar a algunos de los candidatos, entre ellos la del PNV, Izaskun Bilbao, el del PSE-EE, Patxi López y el de EB, Javier Madrazo, así como por perturbar la votación de un edil del PSE de Hondarribia y de otras personas y portar distintivos de una candidatura ilegalizada.
En concreto, poco antes de las diez de la mañana, la Ertzaintza identificó y abrió diligencias contra 13 personas por increpar a los candidatos Izaskun Bilbao (PNV), Patxi López (PSE) y Javier Madrazo (EB) en el momento de votar.
Además, otras tres personas fueron igualmente imputadas en la localidad guipuzcoana de Eibar por increpar y perturbar la votación de un concejal del PSE de Hondarribia (Gipuzkoa).
A estas, se suman otras 23 personas que fueron identificadas e imputadas por perturbar el orden de la votación, portar distintivos de una candidatura ilegalizada o tratar de distribuir papeletas de esa plataforma electoral.