Detenidos en Vitoria los autores de numerosos robos en vehículos en Arriaga-Lakua

Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 20:30

VITORIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos varones de 18 y 19 años de edad han sido detenido este martes por su implicación en numerosos robos en vehículos registrados durante la noche en el barrio vitoriano de Arriaga-Lakua. Fueron sorprendidos forzando una furgoneta y seguidamente se pudo comprobar que alrededor de una veintena de turismos estacionados en garajes de la zona presentaban idénticos signos de forzamiento.

Según ha informado el Departamento de Interior, alrededor de las tres de la madrugada, los componentes de una patrulla no uniformada detectaron la presencia de dos individuos merodeando entre los vehículos estacionados en el barrio de Arriaga-Lakua. Estos portaban una linterna con la que alumbraban el interior de los turismos allí aparcados.

Los agentes realizaron un seguimiento de los jóvenes durante varios minutos, observando cómo se disponían a forzar una furgoneta. En ese momento, se identificaron como ertzainas y los sospechosos, haciendo caso omiso a sus indicaciones, trataron de huir, pudiendo los agentes finalmente interceptar su marcha.

En poder de los retenidos, además de destornilladores, guantes y linternas, fue encontrada una cartera con documentación cuyo titular era un varón con el que se contactó poco después, pudiendo averiguar que la billetera había sido sustraída durante la noche del interior de su coche, que se encontraba estacionado en un garaje comunitario del mismo barrio.

Los agentes acudieron a dicho enclave pudiendo constatar que al menos diez vehículos aparcados en el citado garaje presentaban signos de violencia. Posteriormente, en otros dos garajes cercanos fueron localizados también coches forzados con el mismo "modus operandi".

Los dos jóvenes, ambos con antecedentes policiales, fueron detenidos como autores de dichos robos con fuerza y en la mañana de este miércoles, una vez finalizadas las pertinentes diligencias, han sido puestos a disposición judicial.

ROBO Y AGRESIÓN

Por otro lado, durante la tarde del lunes, fue detenido en el barrio vitoriano de Zabalgana un varón de 38 años, acusado de intentar robar un vehículo y agredir a un testigo que trataba de retenerle.

Alrededor de las ocho de la tarde, era solicitada presencia policial en el lugar porque, según indicaban unas jóvenes, habían sorprendido a un varón en el interior de su coche tratando de manipular el sistema de arranque.

Una patrulla acudía al lugar, pudiendo averiguar que el sospechoso había huido, tras agredir a un testigo de los hechos que junto con las afectadas trataba de retenerle. Los ertzainas realizaban una inspección por la zona, localizando poco después al sospechoso en las inmediaciones y procediendo a su arresto.