Diputación de Álava empieza a aplicar el nuevo Fondo de Estabilización para reducir las deuda de las entidades locales

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 21 julio 2009 16:20

VITORIA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Álava anunció hoy que la financiación de las entidades locales prevista para el presente mes de julio ya recoge el efecto del nuevo Fondo Foral de Estabilización, que "reduce en un 75 por ciento el impacto del descenso vivido por la recaudación".

Según informó el teniente de diputado general, Claudio Rodríguez, el descenso de recaudación sufrido en 2008 - de los 218 millones de euros previstos sólo se acabaron recaudando 174 millones-, obligaba a las entidades locales alavesas a devolver 44 millones de euros al ente foral debido al sistema de riesgo compartido.

Con el nuevo fondo diseñado por la Diputación, las Cuadrillas, Concejos y Ayuntamientos de Álava sólo sufrirán una detracción de 10,9 millones de euros, que en todo caso no serán devueltos, sino retraídos del reparto de la recaudación del presente año.

De este modo, las entidades alavesas no tendrán que devolver la diferencia hasta que no tengan liquidaciones positivas en el futuro y la Diputación, de momento, restará durante el presente ejercicio a las aportaciones que realiza a los Ayuntamientos un total de 10,5 millones de euros -8,4 millones correspondientes a Vitoria-, 212.000 euros a los Concejos y 131.000 a las Cuadrillas.

Actualizado ya con esta nueva medida, la Diputación repartió durante este mes un total de 39,4 millones de euros -de ellos 29,7 millones destinados a las arcas municipales de Vitoria- correspondientes el Fondo de Financiación de Entidades Locales de las Cuadrillas y Ayuntamientos prevista para el tercer trimestre del año, y la del segundo semestre de los Concejos.

Contenido patrocinado