VITORIA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Álava incrementará las subvenciones para el sector agrícola hasta los 400.000 euros, además de implementar una línea extraordinaria de ayudas que cubran las enfermedades fúngicas que no contemplen los seguros, ya que "la Rioja alavesa está atravesando un momento especialmente delicado", ha declarado el diputado general de Álava, Ramiro González.
En rueda de prensa, González ha explicado que estas enfermedades están reduciendo de forma "muy significativa" las perspectivas de producción de la próxima vendimia, especialmente el mildiu. También ha estimado que "este año 2025 va a ser recordado como uno de los años más difíciles para el sector vitivinícola de Rioja Alavesa".
"Está siendo una campaña marcada por una combinación de factores críticos. Unas condiciones meteorológicas extremas, enfermedades del viñedo, incertidumbre en los mercados y cambios en los hábitos de consumo que complican aún más este escenario ya difícil", ha analizado.
En este contexto, ha destacado el papel "fundamental" de los seguros agrarios como herramienta clave para gestionar los riesgos climáticos, al tiempo que ha desvelado que la Diputación está trabajando en la firma de un convenio con Agroseguro, aunque ha lamentado que los seguros agrarios no cubran "toda la realidad del campo", en referencia a enfermedades fúngicas como el mildiu.
Así, ha aludido a la línea extraordinaria de ayudas que se implementará para cubrir estas necesidades, además de incrementar la subvención al aseguramiento. Este programa se va a regular mediante un decreto de nueva creación. "El cambio climático nos exige anticipación, nos exige apoyo colectivo también desde lo público", ha sostenido.
También ha aclarado que se decidirá con qué importes se va a ayudar a sufragar esos tratamientos cuando se determine cuántos han sido necesarios. A la vez, ha reconocido que cuentan con estimaciones de la Casa del Vino que calcula que se tratan de unas 600 hectáreas, la mayoría en Samaniego, Villabuena, Leza, Navaridas y Laguardia.
El mandatario foral también ha querido dirigirse a las bodegas y a los compradores de uva y de vino para que "este año, más que nunca, se valore de forma justa el esfuerzo que están realizando los viticultores".