Diputación de Álava invertirá 25,3 millones hasta el año 2022 para crear 118 nuevas plazas residenciales para mayores

La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta
DIPUTACION FORAL DE ALAVA
Publicado 13/12/2018 17:10:07CET

La diputada Marian Olabarrieta confía en que las plazas planificadas den respuesta a la demanda de plazas a corto y medio plazo

VITORIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Álava, a través del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), prevé la concertación en los próximos cuatro años de 118 nuevas plazas de residencia en Vitoria para personas mayores de dependencia, lo que supone duplicar su número, gracias a una inversión de 25,3 millones de euros.

La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, acompañada por el director gerente del Instituto Foral de Servicios Sociales, José Luis Alonso Quilchano, ha presentado en rueda de prensa el nuevo procedimiento de concertación que permitirá la creación de una bolsa de plazas en residencias privadas a las que derivar a las personas mayores con dependencia de Grado II y III que tengan reconocido el derecho de acceso a una plaza residencial.

Según han informado, este próximo 2019 se pondrán en marcha 28 nuevas plazas, y está previsto que se sumen otras 30 nuevas plazas concertadas cada año hasta el 2022. "A ellas hay que sumar las futuras 100 plazas públicas residenciales para personas mayores del complejo Arabarren, que serán una realidad la próxima legislatura", ha recordado la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta.

"En total, hemos planificado 228 nuevas plazas residenciales de
responsabilidad pública, que permiten clarificar y garantizar la atención residencial a las personas mayores con dependencia, y que demuestran el esfuerzo importante que está realizando la Diputación Foral de Álava en abordar la previsión de necesidades de las personas mayores del territorio a corto y medio plazo", ha explicado.

Marian Olabarrieta ha indicado que, aunque la Diputación Foral ha
cumplido ya con el objetivo establecido en el Mapa de Servicios Sociales de Álava para la creación de plazas residenciales, ha considerado oportuno aumentar su número, debido a la creciente demanda existente, en especial en Vitoria, un crecimiento de plazas que ya se contemplaba en el Plan Estratégico de la Diputación Foral de Álava 2015-2019.

Para ello, se ha puesto en marcha un nuevo procedimiento de concertación de plazas basado en un acuerdo marco que permite homologar todas aquellas residencias privadas de Vitoria que tienen disponibilidad de plazas y que están interesadas en la concertación con el Instituto Foral de Bienestar Social.

En este nuevo procedimiento, se van a integrar todas las plazas residenciales para personas mayores que el IFBS viene ya concertando, junto con la previsión de ampliación de las mismas dependiendo de la disponibilidad presupuestaria.

Los contratos se adjudicarán de acuerdo al orden de prioridad resultante de la homologación. Este procedimiento, además de perseguir la creación de más plazas, pretende agilizar los procedimientos de concertación, así como unificar criterios y precios.

"Con este acuerdo marco, pretendemos hacer frente a la demanda existente, dando un fuerte impulso a la creación de nuevas plazas residenciales para personas mayores dependientes en Vitoria, bajo la figura de la concertación con residencias privadas", ha explicado Marian Olabarrieta.

La diputada foral de Servicios Sociales ha añadido que, con este nuevo procedimiento, se podrá aumentar de las 108 plazas concertadas en la actualidad en residencias privadas de personas mayores en Vitoria a las 226 en el año 2022, lo que supone duplicar su número.