La Diputación de Álava e Izkialde organizan el I Día de las Comunidades de Izki con una fiesta en el parque natural

Actualizado 25/09/2009 13:52:55 CET

VITORIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Álava ha organizado, junto a Izkialde, la primera edición del Día de las Comunidades de Izki, una jornada diseñada como una fiesta en su Parque Natural.

Según indicó la institución foral en un comunicado, el acontecimiento se celebrará en 'Izki Golf' el próximo martes 29 de septiembre, coincidiendo con el día de San Miguel, dado que en esa fecha se marcaba antiguamente el comienzo del año en la actividad de las comunidades.

Para la jornada, están programadas una serie de actividades festivas, desde la comida popular, hasta la demostración de deporte rural o la exhibición de perros pastor con ocas.

Además, habrá una visita guiada que realizará el etnógrafo y sacerdote alavés, José Antonio González Salazar, que glosará las costumbres comunitarias tradicionales en la Montaña Alavesa, visitando las peñas Martinarri y Axkorri, situadas en el propio campo de golf o en su entorno cercano.

Izkialde, por su parte, ofrece sus instalaciones para la celebración de los actos que se van a realizar. Además, siguiendo la línea de diversificación de usos en las instalaciones del campo de golf y su entorno, a partir de ahora incorporará una oferta de senderismo etnográfico con GPS a las visitas que quieran disfrutar del lugar de un modo distinto.

"La jornada quiere ser una fiesta para el Parque Natural de Izki, pero también buscamos dar a conocer el Parque, colaborar en el desarrollo económico y social de toda la Cuadrilla que lo acoge, y, en este caso concreto, divulgar y recuperar los usos y costumbres comunitarias de toda esta zona", explicó el diputado de medio ambiente, Mikel Mintegi.

El diputado recordó que esta celebración se une a otras fiestas de carácter similar que ya se vienen realizando en los últimos años, como la Romería de San Lorenzo que se celebra en verano en Valderejo o la fiesta del Parque Natural de Gorbeia que se realiza en otoño en Murgia.