VITORIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Álava ha decidido finalmente recurrir la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a Euskadi a devolver al Estado 435 millones de euros por el contencioso del 'caso Rover', por lo que reclamará la suspensión del reintegro de esta suma, según ha anunciado este viernes el diputado general, Xabier Agirre.
El Tribunal Supremo decretó, el pasado 5 de mayo, que Euskadi debía devolver a la Hacienda estatal 435 millones de euros por el IVA correspondiente a automóviles importados por la marca Rover desde 1990 a 2005, al entender que la Administración del Estado era "la competente para la exacción" de este impuesto.
Aunque en un primer momento las instituciones vascas consideraron que no cabía recurso contra la sentencia --por lo que pidieron que se les permitiera devolver a plazos la suma requerida--, Agirre ha anunciado en una rueda de prensa que cuenta con un informe de expertos constitucionalistas que afirma que el recurso "es aplicable".
El procedimiento a seguir para solicitar la suspensión del reintegro de los 435 millones se iniciará el próximo martes, cuando el Consejo de Diputados de Álava aprobará la presentación de un incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo. En caso de que esta vía no prospere, se procederá a interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
El diputado general de Álava ha explicado que el recurso ante el Constitucional se interpondrá al considerar que el fallo del Tribunal Supremo "incurre en una vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva", así como a "una vulneración de la autonomía foral".
CONCIERTO "ALTERADO"
Agirre ha denunciado que el Tribunal Supremo ha modificado "de facto" el Concierto Económico Vasco, "al cambiar el punto de conexión establecido en esta ley pactada para las entregas de bienes sometidas al Impuesto sobre el Valor Añadido".
Según ha afirmado, el Concierto "no puede ser alterado a través de sentencias que modifiquen el contenido literal de una ley pactada". "No pueden existir atajos ni interpretaciones que pueden suponer la restricción del Concierto Económico", ha añadido. En esta línea, y en referencia a la suma económica, por una parte, y al propio autogobierno de Euskadi, por otra, ha destacado que "está en juego el huevo y el fuero".
La decisión del Ejecutivo alavés, según ha explicado Agirre, cuenta con el apoyo de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, así como del Gobierno vasco. De todas formas, ha recordado que en este asunto, la interlocución debe recaer en la Diputación alavesa, dado que, a pesar de la posterior redistribución entre las administraciones vascas que establece la Ley de Aportaciones, es ésta la que se encargó de la recuperación de las sumas que ahora podría tener que devolver.
El diputado foral de Hacienda, José Luís Cimiano, ha explicado que, en caso de que no prospere la petición de paralizar el reintegro, se tratará de negociar con el Estado la forma de pago de los 435 millones de euros.