La Diputación de Álava recurrirá la sentencia del Tribunal de Luxemburgo contra las vacaciones fiscales

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 14:48

VITORIA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Álava acordó hoy recurrir la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que declara ilegales las denominadas vacaciones fiscales vigentes en la década de los noventa en el País Vasco.

Según explicó, el Consejo de Diputados consideró "necesario y preciso" recurrir la sentencia por considerar que la Comisión Europea "no fue lo suficientemente diligente a la hora de comunicar a la Diputación Foral de Álava que las ayudas fiscales eran ayudas de Estado y no se podían mantener, ya que tardó 79 meses en realizar el examen preliminar sobre la adecuación de las ayudas a la normativa europea".

En el recurso, la Diputación alavesa argumenta que esa decisión implicó un "principio de confianza" que se trasladó a los contribuyentes y a las empresas.

"Aunque las empresas han procedido a la devolución de las ayudas fiscales, no podemos dejar a las empresas sin respaldo, por eso el Consejo de Diputados ha aprobado esta mañana el recurso contra la sentencia de las vacaciones fiscales", explicó el diputado general de Álava, Xabier Agirre.

La Diputación informó de que un total de 61 empresas han devuelto las ayudas fiscales por un importe de 86,7 millones "por lo que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo no tiene efecto práctico". En concreto, 29 empresas se acogieron a las deducciones del 45 por ciento por un importe de 32,6 millones, 16 se beneficiaron de las vacaciones por un valor de 33 millones y otras 16 de las minivacaciones por un importe de 20,9 millones.

Contenido patrocinado