Diputación de Álava renueva el convenio de colaboración con la cooperativa de ganaderos ABERE por 565.000 euros

Ovejas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 17:32

La nueva cooperativa que surge de la fusión de Sergal y Abeltzain

VITORIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Diputados de Álava ha dado luz verde al convenio de colaboración con la nueva Cooperativa de Asociaciones Ganaderos de Álava ABERE, --que incluye las 17 asociaciones de ganaderos ASGAFAL, ARTXAEL, ALE, ARPIEL, AGORALA, ASGOCAL, ASGAPOAL, ASGAEQUINO, APIAL, ASCUAL, POTTOKAZALEAK, ARASEL, ARATEL, ASAGRA, AGORASA, ASOGAL y ARASARDI--, por un importe de 565.000 euros.

Según ha explicado la Institución foral, este convenio "refrenda la política del Departamento de Agricultura de apoyar a las explotaciones ganaderas en el cumplimiento de las exigencias de la Unión Europea en materia de sanidad animal, seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente, y que éstas sean más rentables y competitivas en el futuro".

En ese sentido, se permitirá a las asociaciones ganaderas desarrollar un conjunto de programas entre los que destacan los controles de rendimiento de la cabaña ganadera, la gestión de los libros genealógicos de las razas autóctonas, así como el asesoramiento a las explotaciones para que cumplan con la normativa de calidad de producción exigida en la actualidad.

ABERE, la nueva cooperativa que surge de la fusión de Sergal y Abeltzain, será la encargada de prestar los servicios de sanidad animal que requieren los ganaderos alaveses. "La fusión ha permitido poner en marcha nuevas acciones, como la mejora genética del ovino latxo y nuevas tecnologías para analizar los parámetros de la calidad de la leche", han destacado desde la Diputación.

Leer más acerca de: