VITORIA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Alava anunció hoy la veda total de la pesca en la orilla alavesa del río Ebro para evitar la propagación del mejillón cebra a los embalses del Zadorra.
En un comunicado, la institución foral explicó que coincidiendo con la apertura de la nueva temporada de pesca en el territorio, el próximo domingo 23 de marzo, el departamento de Agricultura ha aprobado la orden foral que regula el aprovechamiento de la pesca en el territorio durante el año 2008.
Entre las novedades de la orden, consensuada con la Federación de Pesca, destaca la veda total de la pesca en la orilla alavesa del río Ebro motivada por la presencia del mejillón cebra en aguas del río en todo su curso lindante con Alava.
La medida, acordada con el Departamento de Medio Ambiente, es de carácter cautelar y tiene como objetivo inmediato intentar evitar la propagación de esa plaga a otras aguas alavesas, con especial preocupación por los embalses de la cuenca del Zadorra.
Asimismo recordó que en una primera prueba experimental llevada a cabo en verano de 2007 se comprobó la capacidad infectiva de determinados artilugios de pesca tras ser sumergidos en aguas del Ebro. Por ello, la pesca recreativa se evidenció como un posible vector de propagación de esa especie invasora.
Por ello, como medida cautelar la Diputación ha decidido vedar todo tipo de pesca en aguas del Ebro desde el territorio alavés, al menos durante 2008, y realizar nuevos y más exhaustivos estudios para determinar qué prácticas pesqueras y qué modalidades de pesca son realmente peligrosas por su capacidad infectiva, y cuáles son admisibles por su bajo riesgo, así como determinar los protocolos de desinfección adecuados para cada caso particular.
En este sentido, el diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, señaló la necesidad de la colaboración ciudadana "para evitar que el mejillón cebra entre en los embalses del Zadorra".
Asimismo, la diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, puso en relieve las consecuencias y las pérdidas que puede llegar a ocasionar la presencia de este tipo de moluscos que se adhieren en las infraestructuras hidráulicas y de regadío. "Es preciso llevar a cabo medidas cautelares", indicó.
Por otro lado, la nueva orden foral contempla otras novedades como la disminución del cupo máximo de capturas de trucha en cinco por pescador y día en zonas libres. En las zonas acotadas, en cambio, el cupo máximo de capturas será el fijado para cada caso particular.
En el caso de la pesca de cangrejos, este año se cuenta con un acotado menos. En concreto, se trata del situado en el río Ayuda por haberse detectado un descenso de las poblaciones de cangrejo señal.