Diputación alavesa aprueba una batería de medidas fiscales que supondrá un coste de 750 millones de euros en tres años

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 15:55

El coste medio anual se situará en torno a los 65 millones de euros lo que supondrá un endeudamiento para la Hacienda alavesa

VITORIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Alava aprobó hoy, en sesión extraordinaria, una batería de medidas de apoyo a ciudadanos y empresas para aliviar los efectos de la actual desaceleración e impulsar y reactivar la economía alavesa, que incluyen la adaptación de la tarifa del Impuesto sobre la Renta (IRPF) y la aplicación de la devolución de 400 euros. La Institución foral calcula que el impacto de las medidas durante los tres próximos años ascenderá a 750 millones de euros.

En la habitual rueda de prensa de los martes, el diputado general de Alava, Xabier Agirre, acompañado del diputado de Hacienda, Jose Luis Cimiano, dio a conocer los detalles del 'paquete de medidas' fiscales, sociales y de apoyo a la inversión pública acordado entre PNV y PSE con el objetivo de "paliar" la recesión económica. "Aunque el crecimiento sea algo inferior, la solidez del tejido económico alavés es un factor importante a la hora de superar esta etapa", defendió Agirre.

Para hacer frente al incremento de precios por encima del IPC previsto, el Gobierno foral acordó reducir, a partir de junio, las retenciones en las nóminas de los trabajadores y los pagos a cuenta que realizan los autónomos con el objetivo de que en los tramos más bajos se efectúen reducciones en el porcentaje de retención de hasta cuatro puntos. En los tramos medios, la reducción será de uno o dos puntos, mientras que en los tramos altos se efectuará un máximo de un punto.

Agirre explicó que este sistema progresivo "permite que la reducción de la presión fiscal sea más alta en las rentas bajas que en las altas". En el ejercicio 2009, el efecto de estas medidas tendrá una doble vertiente, por una parte, se mantendrán las retenciones de 2008, modificadas por el efecto de una posible deflactación y, por otro lado, la declaración de renta que se efectuará en 2009 se verá modificada por la reforma de las tablas de gravamen y la deducción adicional.

La modificación de la normativa contempla una deflactación de la tarifa del dos por ciento para dar respuesta a la desaceleración económica y al exceso de incremento del IPC sobre las previsiones; una deflactación del dos por ciento de las deducciones personales y la deducción por tributación conjunta; y una deducción de 400 euros para incentivar la actividad económica. El coste medio anual de estas medidas se situará en torno a los 65 millones de euros, lo que supondrá un endeudamiento para la Hacienda alavesa. "Si una Institución tiene la necesidad de endeudarse, ninguna como esta, de intentar ayudar a los alaveses", defendió Agirre.

MEDIDAS FISCALES

Asimismo, el acuerdo incluye la adopción de una serie de medidas fiscales entre las que destaca la supresión de todos los gastos en las modificaciones de los créditos hipotecarios; la flexibilización en la concesión de aplazamientos y fraccionamientos a aquellas empresas que justifiquen la incidencia de la desaceleración; el incremento de los gastos de difícil justificación del 25 al 35 por ciento en el caso de los ganaderos; y el establecimientos de ventajas tributarias para la cesión de uso de patentes en Euskadi.

La Diputación alavesa limitará el valor del terreno a efectos de plusvalía para las VPO al 20 por ciento del precio de la vivienda y se reducirá al máximo los costes a los contribuyentes por el cumplimiento de sus obligaciones fiscales mediante la modernización de las Hacienda alavesa. Para ello, se destinarán 26 millones de euros en tres años.

Por otro lado, el Ejecutivo Agirre incluye otras medidas de tipo presupuestario y de promoción económica para las que destinará 30,2 millones. Estas se traducen en iniciativas de apoyo a nuevos proyectos empresariales, de innovación tecnológica, ayudas a la formación y de impulso a los sectores turístico y ganadero.

INVERSIÓN PÚBLICA

Además de la deflactación en el IRPF y de los diversos incentivos fiscales, la normativa impulsará el fomento de la obra pública, acelerando el inicio de algunas infraestructuras y agilizando las adjudicaciones con la creación de mesas de contratación en cada uno de los departamentos. Este impulso a la inversión pública supondrá un 523,6 millones durante el periodo 2008-2010, de los cuales 141 millones se comprometerán durante este año.

Por último, el Ejecutivo foral se comprometió a garantizar los niveles de asistencia social pese a la desaceleración. Asimismo, creará 210 plazas correspondientes a la OPE de la institución alavesa y otras 84 a través de la OPE del Instituto Foral de Bienestar Social.