Diputación de Bizkaia abre hasta el 30 de julio la convocatoria de ayudas para paliar costes en explotaciones ganaderas

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 14:05

BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Bizkaia ha abierto hasta el próximo 30 de julio la convocatoria de ayudas a las explotaciones ganaderas vizcaínas con el objetivo de paliar el incremento de los costes de producción generados por el aumento de los precios de los piensos y otros alimentos, según datos forales recogidos por Europa Press.

El Departamento de Agricultura ha previsto una partida presupuestaria de 460.000 euros para la concesión de estas ayudas que se acogen al régimen de mínimis y que tienen un límite de 7.500 euros en el importe que cada beneficiario puede recibir en un período de tres años.

Esta medida responde a la preocupación por el incremento en los costes expresada por los responsables del sector. La reciente subida de los precios de los cereales ha provocado una subida generalizada de los piensos y otros alimentos para el ganado que ha aumentado "considerablemente" los costes de producción en las explotaciones ganaderas, según recuerdan desde la Diputación vizcaína.

Sin embargo, destacan, algunos tipos de explotaciones ganaderas, especialmente las orientadas al vacuno de carne, al ovino, al porcino y a la cunicultura no han visto reflejada esta subida de los costes en los precios que obtienen en el mercado por dichas producciones, lo que "lleva a poner en riesgo la supervivencia de unas explotaciones que ya venían experimentando dificultades de todo tipo".

Ante esta situación, las diputaciones forales y el Gobierno vasco han decidido poner en marcha acciones conjuntas para paliar la situación de las explotaciones ganaderas y evitar así su desaparición, con la consiguiente pérdida de empleo y "desvitalización" de las zonas rurales que ello supondría.