Diputación de Bizkaia aprueba tres nuevos programas para crear empleo, sobre todo juvenil, con 8,7 millones en ayudas

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 13:31

La previsión en crear 1.000 contratos en prácticas, ofrecer formación de excelencia a 100 estudiantes y ayudar a constituir 300 empresas

BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Diputación foral de Bizkaia aprobó la puesta en marcha de tres nuevos programas para crear empleo, fundamentalmente juvenil, con 8,7 millones de euros en ayudas para la contratación de jóvenes en prácticas, el fomento de la formación de excelencia y el autoempleo para personas en paro y en riesgo de exclusión, según informó hoy el diputado foral de Promoción Económica, Iñaki Hidalgo.

Tras la puesta en marcha, la semana anterior, de los dos primeros decretos de apoyo a la Innovación y la Competitividad del tejido económico y empresarial de Bizkaia, la Diputación aprobó ayer, en el Consejo de Gobierno celebrado en el Ayuntamiento de Iurreta, los restantes programas de su plan de medidas contra la crisis.

Este nuevo 'Plan de Empleo y Gestión del Conocimiento' se suma a los 18,9 millones de euros que fueron aprobados la semana pasada para mejorar la Competitividad y la Innovación, y se enmarca en el 'Plan Integral' de medidas puestas en marcha por el nuevo Departamento de Promoción Económica para "situar a Bizkaia en primera línea de salida de la crisis y la recuperación del empleo", indicó Hidalgo.

El primero de los programas, el de 'Promoción de empleo juvenil mediante la contratación en prácticas', tiene como objetivo prioritario facilitar la experiencia laboral, mediante la contratación en prácticas, de jóvenes de Bizkaia hasta 30 años de edad con titulación universitaria y FP grado superior.

La meta perseguida por el Departamento de Promoción Económica es conseguir la contratación de hasta 1.000 jóvenes con una duración mínima de 12 meses. Para fomentar esta primera experiencia laboral, se ofrecerán a las empresas ayudas de hasta 7.000 euros.

Las empresas beneficiarias deberán contar con menos de 250 personas, podrán contratar un máximo de 10 jóvenes con la condición del mantenimiento de los puestos de trabajo existentes.

El plazo para solicitar las ayudas comenzará el 1 de julio de 2010 y finalizará el 28 de febrero de 2011, ambos inclusive. Las solicitudes deberán presentarse por Internet mediante el formulario que figura en la página web del Departamento de Promoción Económica.

Las ayudas del presente decreto cuentan con un presupuesto de 6 millones de euros, distribuidos en 2,5 millones, 3 millones y 500.000 euros, para los años 2010, 2011 y 2012, respectivamente.

Por su parte, el programa de 'Fomento de la Formación de Excelencia' está orientado a la juventud y su objetivo es apoyar la formación de excelencia a chicos y chicas posgraduados mediante la realización de cursos de perfeccionamiento profesionales en universidades y centros internacionales de prestigio en el extranjero.

La finalidad es complementar su formación académica y mejorar sus posibilidades de integración en las empresas, universidades o centros de investigación de Bizkaia. Los beneficiarios de estas ayudas, un total de 600.000 euros (240.000 euros en 2010 y 360.000 euros en 2011), serán los cien mejores expedientes académicos de Bizkaia.

Se concederán ayudas de hasta 6.000 euros por persona, destinados a financiar gastos matrícula, estancia, material didáctico especializado, traslado de ida y vuelta, así como cursos de perfeccionamiento profesional con una duración mínima de seis meses.

Para estas ayudas se establecen dos convocatorias, la primera entre el 1 de junio de 2010 y el 30 de julio de 2010, y la segunda entre el 1 de diciembre de 2010 y el 31 de enero de 2011.

Las solicitudes se gestionarán por Internet mediante el formulario que figura en las páginas web del Departamento Foral de Promoción Económica y la documentación se presentará en el registro del Departamento.

PROMOCIÓN DEL AUTOEMPLEO

El programa de 'Promoción del autoempleo', que cuenta con un presupuesto de 2.100.000 euros, tiene como objetivo apoyar la creación y puesta en marcha de pequeñas empresas y proyectos de autoempleo, por personas desempleadas o en riesgo de exclusión. Las previsión del Departamento de Promoción Económica es fomentar la constitución de alrededor de 300 empresas.

Este programa, que incidirá en crear puestos de trabajo mediante la generación de empresas y proyectos desde la fase de idea de negocio hasta su puesta en marcha, está dirigido a las personas en paro, con especial incidencia en quienes se encuentran en riesgo de exclusión, "es decir, personas mayores de 45 años en desempleo al menos con tres meses de antigüedad, jóvenes menores de 30 años en paro entre 5 y 12 meses, personas con minusvalías, y parados de larga duración", explicó el responsable foral.

El programa incluye medidas de formación y asesoramiento en el desarrollo del Plan de negocio, que será proporcionada por los centros de empleo y desarrollo local y asociaciones sin ánimo de lucro. Estas entidades deberán acreditar una experiencia mínima contrastada de tres años en gestión empresarial y la subvención máxima alcanzable por entidad solicitante ascenderá a 100.000 euros.

Los gastos de puesta en marcha de negocios de autoempleo y pequeñas empresas se apoyarán hasta con 4.000 euros por proyecto de personas desempleadas y hasta 5.000 euros en caso de que las personas promotoras sean mujeres o colectivos en riesgo de exclusión.

Este decreto foral tendrá vigencia durante los años 2010 y 2011 y su convocatoria entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia.