Diputación de Bizkaia pone en marcha la web 'Mybilbaobizkaia', como "la mejor carta de prestación" del territorio

Esta "nueva comunidad virtual", basada en la tecnología 2.0, busca fomentar la participación del usuario en los contenidos

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 16:27

BILBAO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado la página web 'Mybilbaobizkaia' como "la mejor carta de presentación" del territorio, según explicó hoy en rueda de prensa el director general de Promoción Turística de Bizkaia, Gabino Martínez de Arenaza. La "nueva comunidad virtual" está basada en la "filosofía" de la web 2.0, que busca fomentar la participación del usuario en los contenidos.

Los promotores de 'Mybilbaobizkaia' (www.mybilbaobizkaia.com)consideran que esta herramienta facilitará el acceso de turistas y futuros visitantes a las propuestas turísticas del territorio. Comentarios, 'posts', vídeos y fotografías serán los principales sistemas de participación al alcance de "todo el mundo".

Asimismo, el diputado de Relaciones Municipales y Administración Pública, Patxi Sierra-Sesumaga, subrayó que la iniciativa, contemplada en el Plan estratégico de Legislatura, desea hacer "de todo el sector turístico una comunidad que intercambie información a través de la Red".

De esta manera, el 'turismo 2.0' representa "una actitud nueva" a la hora de planificar los viajes y de compartir las experiencias vividas con el resto de los usuarios de Internet. Además de la página web, la Diputación ha creado un canal en YouTube para que usuarios 'cuelguen' vídeos sobre su estancia en Bizkaia, así como perfiles en las redes sociales 'Tuenti' y 'Facebook'.

PLANIFICAR LOS VIAJES

Dentro de los objetivos que se pretenden alcanzar con el lanzamiento de esta web, se busca potenciar la creación de 'paquetes turísticos' con el fin de planificar "mejor" los viajes y prolongar la estancia de los turistas en el territorio vizcaíno.

Según indicó Arenaza, las últimas encuestas reflejan que los turistas, "que provienen principalmente del Estado", visitan Bizkaia "sólo durante un par de días", por lo que generalmente se trata de viajes "no planificados" en los que "no se ha contratado ningún servicio con las agencias de viajes".

Por ello, 'Mybilbaobizkaia' será un espacio en el que, además de generar "noticias positivas" sobre el territorio, también se recogerán quejas y recomendaciones con el fin de mejorar la oferta turística. "Queremos una página viva en la que sea el propio turista quien ofrezca información de primera mano en lugar de las Administraciones", indicó Arenaza.

Respecto a los últimos datos sobre turismo de ocio en Bizkaia, el diputado Sierra-Sesumaga señaló que durante el mes de junio se produjo un descenso del 6 por ciento en el número de visitantes, si bien los datos de julio y agosto no estarán disponibles hasta finales de septiembre. "Las expectativas son positivas a pesar de la crisis", añadió Arenaza.

OFERTAS ESPECIALES

'Mybilbaobizkaia.com' -"fruto del trabajo exhaustivo de los responsables de turismo de Bizkaia y de la empresa foral Lantik"-, está disponible en castellano, euskera e inglés, contempla añadir los idiomas de francés, alemán y catalán antes de que finalice el año y también prevé traducirse al chino próximamente.

La web se estructura en cinco áreas. La sección 'Conoce Bizkaia' reúne información general, vídeos, imágenes y terminología básica en euskera, todo ello para que el visitante tenga una "primera toma de contacto" con el territorio. Los 'Especiales' destacan temáticas variadas y noticias destacadas en momentos concretos.

En la sección 'Producto turístico', los usuarios encontrarán las "mejores ofertas" del momento, así como diferentes propuestas para conocer Bilbao y Bizkaia "a precios muy especiales". Igualmente, la pestaña 'Yourbilbaobizkaia' es una sección privada dedicada a profesionales del turismo, donde éstos podrán presentar sus productos.

Por último, la página cuenta con un 'Blog' y un foro, "abiertos a la participación de todo el mundo", para compartir conocimientos, experiencias, dudas o propuestas.

Contenido patrocinado