BILBAO 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Empleo y Formación de la Diputación Foral de Bizkaia ha acordado otorgar una subvención de 375.000 euros, con una distribución anual de 135.000 euros este año y 120.000 euros respectivamente durante los ejercicios 2010 y 2011, a la inserción laboral de personas con problemas penitenciarios gracias a las actividades y servicios del Aula Integral de Empleo que gestiona la Asociación Zubiko, Trebakuntza eta Lan Sustapena.
Este Departamento contempla, entre sus objetivos, el de "facilitar y posibilitar" la integración social y laboral de colectivos de personas "excluidas o en riesgo de exclusión" y la creación de empleo. De ahí, que la institución foral ya destinara el pasado año 115.000 euros para poner en marcha el Aula Integral de Empleo, por la que durante el 2008 pasaron 64 personas.
La nueva subvención se ha otorgado para la realización de actividades y servicios en el Aula Integral de Empleo como son la realización de un diagnóstico inicial, el diseño del itinerario personal de inserción y la orientación laboral; test de habilidades laborales, seguimiento del itinerario; talleres de herramientas de búsqueda activa de empleo, de desarrollo de habilidades socio laborales, de nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de empleo, autorización, acompañamiento y seguimiento de la persona hasta la propia empresa, entre otras prestaciones.
La Asociación Zubiko, Trebakuntza eta Lan Sustapena trabaja directamente con el colectivo de personas con problemas penales y con sus familias, a través del Programa de Intervención que se desarrolla en los centros penitenciarios de Basauri (Bizkaia) y Nanclares de la Oca (Álava).
El principal objetivo de esta asociación es el de trabajar en la inserción socio-laboral de las personas con problemas penales penitenciarios y sus familias, siendo el empleo "la llave" que abre las puertas de la inserción y la normalización social.
Para ello, desarrolla un modelo de intervención centrado en la última fase de la condena de este colectivo de personas (cuando acceden al tercer grado penitenciario) y que integra, en un mismo espacio, la atención global, personalizada y continuada necesaria para favorecer su inserción socio-laboral en el mundo laboral, una vez cumplan su condena.
BALANCE POSITIVO
El Aula Integral de Empleo está dirigido a la inserción laboral de este colectivo que presenta "serias dificultades" a la hora de incorporarse a la vida en sociedad tras un periodo de internamiento.
El pasado año fueron 64 las personas y 77 los familiares atendidos que pasaron por este Aula, y todos fueron derivados por las trabajadoras sociales de distintas prisiones al considerarlo como un paso positivo en el proceso de inserción de estas personas.
Del balance del pasado año, según los datos aportados por la asocación, sólo el 4 por ciento de las personas participantes en el programa experimentó una involución en su situación penitenciaria y no se produjo "ningún caso" de comisión de nuevos delitos de los participantes lo cual, debido a la "complejidad y características" del colectivo, se valora de forma "muy satisfactoria", tanto por la Asociación Zubiko, Trebakuntza eta Lan Sustapena, como por la propia Diputación Foral vizcaína.