Diputación de Bizkaia traslada a los ayuntamientos "claves" para facilitar la gestión de la contaminación acústica

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 19:58

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Bizkaia trasladó hoy a las administraciones locales, en una jornada sobre la gestión del ruido ambiental, "las claves" que facilitan la gestión municipal de la contaminación acústica y detalló "los pormenores" del Plan sobre el Ruido que está desarrollando la institución foral.

Organizada por el Departamento foral de Medio Ambiente, las jornada está dirigida a cargos electos y directivos locales de los ayuntamientos vizcaínos, a los que el diputado Iosu Madariaga recordó la importancia de la gestión del ruido "por ser una materia que afecta a la gestión más cercana de los municipios y por su incidencia en la calidad de vida de la ciudadanía".

Los asistentes también conocieron el contenido del Plan sobre el Ruido que está desarrollando en Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, remarcando la Línea de Actuación de Apoyo a la Administración Local, a través de la definición de la estrategia conjunta para la gestión del ruido en la Administración Local del Territorio Histórico.

Entre otros, se establecen los criterios para la elaboración de Mapas de Ruido y Planes de Acción, el desarrollo de la zonificación acústica, la gestión de las actividades clasificadas, e información y participación pública.

El titular de Medio Ambiente de la Diputación reconoció su "responsabilidad" en la coordinación de las competencias propias de la Diputación Foral en esta materia, a través de la integración del ruido en el planeamiento y la ordenación del territorio, la gestión del ruido en los espacios naturales definiendo y actuando en las reservas de sonidos de origen natural, la gestión del ruido en las carreteras y la integración del ruido en las políticas de sostenibilidad.

Asimismo, Madariaga reafirmó su compromiso "para apoyar las iniciativas que hagan frente a la contaminación acústica mediante la elaboración de guías y sistemas de gestión y control". Para ello, desde la Diputación se colaborará "activamente" en la gestión municipal del ruido ambiental, mediante la elaboración de guías técnicas como la que se presentó sobre el 'Control de las actividades clasificadas respecto a la generación de ruido y vibraciones'.