BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación foral de Bizkaia considera que "lo deseable es seguir trabajando por reunir todos los servicios en un único edificio" en el futuro, según ha explicado la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, en una comparecencia en las Juntas Generales, en la que ha informado sobre el alquiler de unas oficinas para reubicar a una veintena de trabajadores desplazados por obras en el Palacio foral, con un coste de 5.082 euros al mes.
A petición de Elkarrekin Bizkaia, la diputada ha comparecido ante la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales de Bizkaia para dar información sobre el uso de algunos inmuebles recientemente alquilados por la Diputación y la utilidad de varios aparcamientos.
Según ha comunicado la Cámara foral, la diputada ha ofrecido detalles sobre la oficina recientemente alquilada en el número 2 de la Gran Vía bilbaína con el fin de reubicar "durante el tiempo que haga falta" a 20 trabajadores de la Dirección de Transparencia y Buen Gobierno que han tenido que salir del Palacio foral por la realización de obras de reforma.
Las nuevas oficinas costarán 5.082 euros al mes (IVA incluido) en concepto de alquiler, que se sumarán a los 74.975 euros gastados por el acondicionamiento del local, en función de los datos aportados.
Etxanobe ha recordado a los grupos junteros que existe "un plan de sedes" elaborado en 2018, pero que pasó "a un segundo plano" por la irrupción de la pandemia de covid-19, si bien ha asegurado que se mantiene el mismo objetivo: "avanzar en la reducción de costes y ofrecer una optimización de los recursos públicos". "Para el futuro, lo deseable es seguir trabajando por reunir todos los servicios en un único edificio", ha agregado.
Por lo que respecta a los estacionamientos, Etxanobe ha precisado que la Diputación y los entes forales cuentan con un total de 405 plazas de garaje de propiedad o arrendadas y, de ellas, 115 están siendo alquiladas (53 por la Diputación y 62 por entes forales).
La diputada ha explicado que el coste mensual de 76 de estas plazas alquiladas alcanza los 9.785 euros y sobre las 39 restantes no ha podido ofrecer el coste para la Diputación, ya que su arrendamiento va "unido" al alquiler de una oficina.
CARECE DE PLANIFICACIÓN
Por su parte, el juntero de Elkarrekin Podemos-IU Israel Escalante ha denunciado que la Diputación "carece" de planificación, lo que acarrea "sobrecostes" al destinar dinero a alquiler inmuebles como el de Gran Vía 2, cuando dispone de plantas "vacías" para uso propio en la Torre Bizkaia con espacio "suficiente".
Según ha informado Elkarrekin Podemos-IU en un comunicado, Escalante ha señalado que, en función de la información recopilada por la coalición, "el listado de inmuebles alquilados por esta Dirección suponen más de 8 millones de euros anuales". Así, ha cuestionado el "uso que la Diputación y los entes forales hacen de los inmuebles".