La Diputación confirma la muerte de una vaca y 5 ovejas en Bizkaia por la enfermedad de la lengua azul

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 16:47

Neiker sospecha que hasta 198 explotaciones vizcaínas pueden estar afectadas, con casi 300 cabezas de ganado contaminadas

BILBAO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada foral de Agricultura, Irene Pardo, confirmó hoy la muerte de una vaca y 5 ovejas en Bizkaia por la enfermedad conocida como 'lengua azul'. Además, indicó que hay 32 casos más confirmados, de los cuales ocho son vacas y 24 ovejas, y que están estudiando la posibilidad de que 30 animales que han aparecido muertos estuviesen también contaminados.

El Gobierno vasco, mediante su Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación, Neiker, ha trasmitido asimismo a la Diputación vizcaína la sospecha que haya 198 explotaciones afectadas en este territorio, con casi 300 cabezas de ganado contaminadas.

En comparecencia ante los medios, Pardo explicó que la Diputación ha vacunado ya al 100 por cien del ganado de ovino y al 50 por ciento del ganado vacuno, tanto del serotipo 1, como del 8, que está considerado el brote más peligroso y que, de momento, "no ha afectado a ninguna res vizcaína".

La diputada vizcaína detalló que la vaca fallecida por la enfermedad era "muy mayor" y tenía "muchas" enfermedades, y que las 5 ovejas habían nacido después de noviembre, mes en que se llevó a cabo la vacunación ovina.

En este sentido, señaló que el hecho de que algunas vacas aún no hayan sido vacunadas se debe a que todas las vacunas son administradas por el Ministerio de Agricultura y, por tanto, hasta que no llegan a sus manos no se puede hacer "nada".

"Hasta junio no nos llegaron la totalidad de las vacunas y acordamos con el sector ir administrándolas progresivamente hasta septiembre", agregó la diputada, que insistió que tras la aparición de los primeros casos se aceleró "notablemente" la campaña de vacunación.

El Laboratorio Central de referencia de Algete, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de Gobierno central, ha confirmado la existencia de 32 casos de animales afectados por lengua azul.

SECTOR "TRANQUILO"

Pese a la aparición de estos casos, la diputada foral aseguró que, si bien una enfermedad en la cabaña vizcaína es "indeseable", el sector se mantiene "tranquilo" y está reaccionando "debidamente".

"Los próximos días recibirán más información sobre las características de esta enfermedad vírica y la campaña de desinsectación y vacunación. Asimismo hacemos un llamamiento para que colaboren con los veterinarios y comuniquen cualquier anomalía", agregó.

Además, indicó que, ante las previsiones de aparición de nuevos casos, el protocolo de actuación de la Diputación Foral de Bizkaia se ha reforzado de cara al fin de semana e hizo un llamamiento a aquellas personas que posean ovejas fuera de explotaciones agrarias, las denominadas ovejas "jardineras", para que los mecanismos puestos en marcha para proteger a los ganaderos puedan actuar inmunizando también este tipo de rebaños de menores dimensiones.