VITORIA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Álava y los alcaldes de los ayuntamientos de Alegría-Dulantzi, Iruraiz-Gauna, Elburgo, Barrundia y San Millán formalizaron esta mañana en Agurain un convenio que regulará la gestión y mantenimiento del centro rural de atención diurna, ubicado en el municipio de Alegría-Dulantzi.
Según explicó el ente foral en un comunicado, la diputada de Política Social y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren, y los rectores de esos cinco consistorios firmaron el acuerdo que pretende "mejorar la atención de las necesidades sociales de las personas mayores, en especial, las de aquellas que padecen limitaciones de autonomía física o social, pero que permanecen integradas y vinculadas a su entorno rural y familiar".
El presupuesto de gasto para la gestión y funcionamiento del centro ascenderá a 51.500 euros, que será asumido en un 80% por la Diputación Foral de Alava y en un 20% por el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi.
El centro rural de atención diurna cuenta en la actualidad con diez plazas de utilización simultánea, destinadas a personas residentes en los municipios del entorno. No obstante, el convenio recoge la posibilidad de que "si existen plazas vacantes, una vez cubiertas las necesidades de los ayuntamientos firmantes, el Instituto Foral de Bienestar Social puede gestionar el ingreso de personas residentes en otros municipios del entorno".
Además, el Departamento de Política Social y Servicios Sociales asumirá, a través de los programas de transporte existentes en el Instituto Foral de Bienestar Social, el traslado al centro de las personas usuarias que presenten dificultades de movilidad, o el de aquellas que residan en una localidad diferente a Dulantzi.
El acuerdo firmado surtirá efecto a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2007. No obstante, las partes implicadas pretenden hacerlo extensivo a años sucesivos.