La Diputación Foral de Alava activará esta noche la fase preventiva del Plan de Vialidad Invernal

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 15:36

VITORIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Alava activará esta noche, a partir de las 22.00 horas, la fase preventiva del Plan de Vialidad Invernal, que se pone en marcha de forma automática cuando SOS Deiak comunica la posibilidad de nieve por debajo de 1.000 metros.

En un comunicado, el ente foral explicó que esta posibilidad está prevista para última hora de hoy, mientras que durante la mañana de mañana las predicciones anuncian que la cota de nieve irá bajando hasta los 300-400 metros.

Por este motivo, a las 6.00 horas de mañana la Diputación activará la fase de emergencia, prevista cuando las predicciones anuncian cotas inferiores a los 700 metros.

La Diputación agregó que todos los medios humanos y materiales con los que puede contar esta institución estarán en alerta, utilizándose los que sean necesarios en cada momento, y apuntó que las zonas Norte y Este de Alava pueden ser las más afectadas por las precipitaciones.

Los ciudadanos que lo deseen pueden disponer de más información sobre el estado de las carreteras de Alava a través de la página www.alava.net o en el teléfono del Centro de Control de Carreteras 945 217 272.

La Diputación pidió "máxima precaución en carretera" y aconsejó a los ciudadanos que "no se pongan al volante si no es necesario", informarse previamente, y seguir las indicaciones de Miñones, Ertzaintza y Policía Local.

PLAN 2007-2008

El ente foral recordó que el pasado 1 de noviembre comenzó oficialmente el Plan de Vialidad Invernal para la campaña 2007-2008, que se extenderá hasta el 30 de abril de 2008.

Durante el mismo, los servicios propios y contratados por la Diputación atenderán 291 kilómetros de carreteras de prioridad 1 (se procura la circulación 24 horas), 120 de prioridad 2, y 1.109 de prioridad 3 (en ambas se procura el servicio de las 8.00 horas a las 18.00 horas).

A los medios propios de los que dispone el ente foral se sumarán durante esta campaña las contrataciones de dos empresas de conservación y la colaboración tanto de las Cuadrillas de Alava como de las autoridades limítrofes con quienes la Diputación mantiene convenios de actuación en estos casos (Diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia, y AP-1).

En concreto, se dispone de siete camiones con cuchilla y tolva, otros cuatro sólo con cuchilla, ocho vehículos todo-terreno "pick-up" con cuchilla, dos camiones más de apoyo, una cabeza tractora cisterna y una cargadora de sal.

Además, hay que añadir la disponibilidad de los medios de las empresas de conservación o cualquier otro considerado necesario, así como los 67 tractores que aportan las cuadrillas para las carreteras que no son consideradas "prioridad 1". También se volverán a utilizar los depósitos de sal de Vitoria y Agurain y la Autopista Vasco Aragonesa cederá su instalación de Altube.

GOBIERNO VASCO

El plan alavés se complementa con el Plan de Vialidad Invernal del Gobierno vasco, por lo que los servicios forales trabajarán en coordinación con la Dirección de Atención de Emergencias (SOS-Deiak), el órgano de Coordinación de la Comunidad Autónoma Vasca y los órganos de Coordinación Territoriales (mesas técnicas), siendo el Centro de Control de Carreteras quien centralice las operaciones en Alava.

El ente foral recordó que el procedimiento operativo se ejecuta a partir de la comunicación por parte de la Dirección de Atención de Emergencias, que también actuará como transmisor de las previsiones meteorológicas, de que concurren las circunstancias que aconsejan la activación del operativo.

Además, recordó que se establecen dos tipos de actuaciones. La primera de ellas, para periodos preventivos, implica la actuación en la red cuando se prevean heladas o precipitaciones de nieve entre 700 y 1.000 metros. Sin embargo, en periodo de emergencias las actuaciones tendrán lugar cuando las precipitaciones de nieve se prevean por debajo de los 700 metros.

Las predicciones meteorológicas serán también las que activen el comienzo y el final de los turnos de trabajo de ocho horas de duración cada una. Un total de 200 se implicarán en este plan, en el que se usarán 100 vehículos que se utilizarán y 2.500 toneladas de sal.