BILBAO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Día Bekoetxe, adscrito al Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) y especializado en la atención social de personas que sufren una discapacidad por daño cerebral, ha celebrado este martes la novena edición del 'Concurso de Pintxos' para personas con discapacidad.
Durante la celebración del certamen, la directora del Centro de Día Bekoetxe, Teresa Muela, ha explicado que se trata de una actividad que "desde el año 2003 hemos realizado ya en ocho ediciones a las que se han ido incorporando cada vez más grupos participantes".
En concreto, en esta edición, han participado personas con discapacidad de los centros del IFAS: Zubiete, Orduña, Uribarri, Udaloste, Lusa, Lurgorri y Bekoetxe. Asimismo, se han dado cita usuarios de entidades como Aita Menni, Fekoor y ATECE.
Ha habido varios premios, entre los más destacados: Premio 'Al mejor de mejor sabor' para el grupo "Faluca", del Centro de Orduña; y el galardón de 'mejor presentación' para "Alboka", del Centro Bekoetxe.
El jurado ha estado compuesto por el trikitilari Kepa Junkera, el artista-pintor Alberto Palomera, el director del Coro de Derio Imanol Ormaza y una ex usuaria del centro que está integrada en un taller ocupacional.
El certamen se ha enmarcado en la culminación de 'El taller de Cocina' en el que los pacientes con daño cerebral aprenden a lo largo del año a elaborar recetas sencillas que luego podrán realizar en sus casas.
En este sentido, Muela ha explicado que el 'Taller de Cocina' es uno de los programas de rehabilitación funcional que ofrece el Centro de Día Bekoetxe para "ayudar a los pacientes en las actividades de la vida diaria".
"Los usuarios del centro han recibido terapias destinadas a recuperar su autonomía personal en actividades como la realización de compras, previsión de gastos, manejo de utensilios de cocina o elaboración de platos. La funcionalidad en estas tareas les permite acercarse a la 'normalidad' y mejorar su calidad de vida", ha concluido.