La Diputación foral de Bizkaia patrocina el último libro de Miguel Angel Elustondo, "Mr. Basque"

Actualizado 02/11/2011 20:06:05 CET

BILBAO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada foral vizcaína de Cultura, Miren Josune Ariztondo, ha participado este miércoles en la presentación del último trabajo de Miguel Ángel Elustondo, titulado "Mr. Basque". En dicho acto, ha estado acompañada por el autor y el protagonista de la obra, así como por el director del CBS de Reno, Joseba Zulaika y el escritor del prólogo, el sociólogo Alfonso Pérez Agote.

Coincidiendo con el V Congreso Mundial de Colectividades Vascas, el Kursaal de Donostia-San Sebastián ha acogido la presentación del último trabajo de Elustondo, patrocinado por la Diputación Foral de Bizkaia, donde se relata la vida y el trabajo desarrollado por el antropólogo americano William Douglas, destacando su labor en el Programa de Estudios Vascos, y ahora, CBS en Reno.

"William A. Douglas: Mr. Basque" es responsable, entre otros muchos méritos, de poner la antropología vasca dentro de la antropología moderna del mundo anglosajón, dicen de él algunas referencias. Vasco adoptivo por amor, este académico humano ha montado, además, el Centro de Estudios Vascos en Reno, que ha ayudado al desarrollo de la antropología social y demás ciencias sociales.

La diputada foral de Cultura ha señalado en su intervención la importancia del trabajo desarrollado por William Douglas, analizando y estudiando la antropología vasca, la historia y la lengua.

Además, ha recalcado que la labor desempeñada por estudiosos como Bill Douglas "nos ayudan a conocer mejor nuestra historia y, sobre todo, la importancia de darla a conocer, para que nuestra gran cultura sea mejorada entre nosotros mismos".

El libro presentado es obra del escritor y fotógrafo Miguel Angel Elustondo (Azpeitia, 1958). Sus artículos, entrevistas y reportajes han sido publicados en euskera en el semanario Argia, los diarios Euskaldunon Egunkaria y Berria y en Gara, donde elaboró la sección "Basque Blvd.", una colección de 50 artículos sobre los vascos del Oeste de los Estados Unidos.

Es autor del ensayo "Western Basque Festival" (Susa, 2007) sobre el primer festival vasco-americano celebrado en Reno-Sparks en 1959. Sus fotografías del Basque Blvd norteamericano han visitado New York, Reno, Baiona y Donostia, fruto de los viajes que inició en 1992 a Nevada. Ha trabajado en televisión y colaborado en la radio. Es autor de las traducciones "Hiltzailea nire baitan" (Igela, 2006) y Amorruaren ume (Igela, 2009), obras de su admirado Jim Thompson, un clásico del género negro.