Publicado: lunes, 19 diciembre 2016 14:25

SAN SEBASTIÁN, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora foral de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación de Gipuzkoa, Maribel Vaquero, ha abogado por "seguir y completando nuestra memoria" como "garantía de no repetición" de lo sucedido en el pasado. La institución foral ha presentado el libro 'Personal de la Diputación de Gipuzkoa, 1936', sobre "el proceso de depuración llevado a cabo por el franquismo en la institución guipuzcoana".

En la presentación, Vaquero, acompañada de los investigadores de Aranzadi Elisa Querejeta y Javier Buces, han explicado que este trabajo recoge los expedientes relativos a 1.051 trabajadores de la institución foral, que fueron represaliados por sus ideas, actitudes, o el simple cumplimiento de órdenes, teniendo como consecuencia en muchos casos el despido.

Este libro se les enviará a los descendientes y también estará a disposición de la ciudadanía en las bibliotecas públicas. La directora foral ha realizado un llamamiento para que aquellos que no están todavía identificados se pongan en contacto con la Diputación.

Vaquero ha recordado que "el proceso de depuración afectó a todos los ámbitos de la institución". "A través de esta obra queremos arrojar luz sobre uno de los episodios más negros y oscuros del pasado de la institución, ejerciendo de depósito y herramienta de socialización de lo acaecido", ha explicado.

Además, ha destacado que tenemos que "conocer nuestro pasado lo mejor posible, ya que esta es la mejor garantía de no-repetición". La directora foral ha anunciado que este martes se llevará a cabo, a las 19.00 horas en Tabakalera, en San Sebastián, el acto 'Gipuzkoa, 80 años en la memoria', un evento "especial y emotivo" que servirá para recordar el 80 aniversario de 1936 y recuperar la memoria de los represaliados en la posguerra.

La cita contará con presencia de descendientes del personal del Ferrocarril del Urola, así como representantes institucionales de los municipios donde la guerra tuvo en el territorio un impacto especial y del portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka. Vaquero ha recordado que guerra, represión y exilio forzado fueron la cruda realidad en la Gipuzkoa de 1936.

"Ochenta años después, el sentido de este tipo de actos es el de proseguir construyendo y completando nuestra memoria, visibilizando a quienes tanto sufrieron", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: