Diputación de Gipuzkoa abonará "en breve" a los ayuntamientos el pago de los daños del temporal de 2014

Temporal San Sebastián 2014
Europa Press - Archivo
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 5 junio 2018 13:31

SAN SEBASTIÁN 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Gipuzkoa abonará, "en breve", el pago de las subvenciones recibidas del Gobierno central a las actuaciones para reparar los daños del temporal de 2014, según ha informado el portavoz foral, Imanol Lasa.

En un comunicado, Lasa ha indicado que la institución foral ha recibido del Ejecutivo central el grueso del pago de las subvenciones que restaban por abonar por los daños causados por el temporal de mar y viento que afectó a la costa cantábrica a principios de 2014, en el que Gipuzkoa resultó "especialmente damnificada".

El portavoz foral ha indicado que el Ayuntamiento de San Sebastián recibirá 1.125.604,79 euros, el de Zarautz 267.601,5 euros y el de Deba 3.127,32 euros. Además, la Diputación ha recibido en este último pago del estado 389.722 euros, con los que sufragará parte del coste de los daños que provocó en las infraestructuras viarias. Estas cantidades se suman a las recibidas en mayo de 2017, 133.895,19 para el Ayuntamiento de San Sebastián y 223,18 euros para el de Deba.

Lasa ha destacado que estas ayudas servirán para costear el 50% de 31 actuaciones realizadas por el Consistorio donostiarra, entre las que destacan la reparación de la galería de servicio del puente de La Zurriola, la barandilla y machones del paseo de La Concha y el mobiliario urbano, alumbrado y barandilla del Paseo Nuevo.

La Diputación acometió nueve actuaciones, entre ellas la estabilización del muro de sostenimiento de la carretera GI-634 entre Zarautz y Getaria, y el arreglo de desprendimientos en Irun, Hondarribia y Azkoitia. El Ayuntamiento de Zarautz tuvo que reparar la pasarela peatonal de Iñurritza, mientras que Deba realizó pequeños arreglos en el municipio.

Lasa ha apuntado que fueron las instituciones afectadas quienes se hicieron cargo económicamente de estos trabajos. Además, ha calificado de "magnífica noticia" el recibir este dinero que "se adeudaba a la ciudadanía de Gipuzkoa, y que dará aire a las arcas de los ayuntamientos afectados".

La convocatoria de estas subvenciones por parte del Gobierno Central se realizó en mayo de 2015, un año y tres meses después del temporal, y la asignación tuvo lugar en noviembre del mismo año.

La Diputación presentó, en su labor de intermediación, toda la documentación justificativa y los certificados de adjudicación las obras de rehabilitación realizadas en Gipuzkoa. Lasa ha destacado que la Diputación "ha recordado a Madrid el pago pendiente en más de una ocasión por cauces internos, y posteriormente de forma pública" y se ha felicitado de que "esta reclamación se ve ahora, por fin, cumplida".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado