Diputación de Gipuzkoa destina 325.000 euros a dos líneas de ayudas a los ayuntamientos para mejorar la movilidad urbana

La diputada de Movilidad de Gipuzkoa, Rafaela Romero
La diputada de Movilidad de Gipuzkoa, Rafaela Romero - DFG
Publicado: jueves, 14 octubre 2021 12:34

SAN SEBASTIÁN, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha dos nuevas líneas de ayudas para los ayuntamientos, con un presupuesto total de 325.000 euros y que han sido aprobadas esta semana en el Consejo del Gobierno Foral, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana de los municipios del territorio.

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha presentado este jueves en rueda de prensa los detalles de estas ayudas, la primera de la cuales está dotada de un presupuesto de 250.000 euros y dirigida a todos los ayuntamientos de Gipuzkoa para "la elaboración de los planes de movilidad urbana sostenible, su actualización, así como el desarrollo y/o implantación de las medidas previstas en los mismos a fin de conseguir una movilidad sostenible".

La segunda de línea de ayudas está destinada a los municipios menores de 50.000 habitantes para la adquisición e instalación de infraestructuras para el estacionamiento ciclista como medio para impulsar su uso en los desplazamientos cotidianos. La subvención de este programa es de 75.000 euros.

Romero ha destacado que la convocatoria de estas ayudas tiene como objetivo "priorizar la movilidad de proximidad mediante medios de transporte sostenible que repercutan en la salud y bienestar de la ciudadanía, y estas ayudas facilitarán a las entidades locales los recursos necesarios para poder invertir, ordenar y planificar la configuración de los pueblos y municipios de acuerdo con estos objetivos".

De acuerdo con la convocatoria aprobada, podrán solicitar estas subvenciones todos aquellos municipios de Gipuzkoa que tengan por objetivo "ordenar los modos de transporte, apostando por crear cambios hacia modo de transporte más sostenibles".

Por su parte, la ayuda destinada a la adquisición e instalación de infraestructuras para el estacionamiento ciclista responde a la necesidad de "disponer de los elementos imprescindibles para facilitar a los ciudadanos su movilidad en términos de sostenibilidad y ello comprende contar con una red de aparcabicis en los municipios".

Según ha explicado la diputada, "con estas líneas de actuación, tratamos de avanzar en los objetivos de lucha contra el cambio climático, conseguir una movilidad más verde, impulsar la digitalización y transformación del transporte y la movilidad, en definitiva, conseguir un Territorio más cohesionado y sostenible y una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva".

Leer más acerca de: