La Diputación de Gipuzkoa destina 83.777 euros a crear nuevas plazas en residencias y unidades psicogeriátricas

Etxaniz afirma que la lista de espera para los centros es de tres meses y que el ente foral prevé crear 200 plazas más en 2009

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 15:31

SAN SEBASTIAN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Gipuzkoa destinará un importe de 83.777 euros a la modificación de los convenios suscritos con diversas entidades del territorio que prestan servicios de centros de día y residencia a personas mayores dependientes. De este modo, se posibilita un incremento de 27 plazas residenciales, 30 de unidad psicogeriátrica y 5 en centro de día.

La diputada de Política Social, Maite Etxaniz, compareció hoy en San Sebastián, donde detalló que se aumentan cuatro plazas en la Residencia Santa Cruz de Legazpi, una en Nuestra Señora de La Merced de Soraluze, 18 en la Residencia San Martin de Azpeitia y cuatro en San Miguel de Mutriku.

Asimismo, se incrementa la oferta de la Residencia San José de Azkoitia, a través de una unidad psicogeriátrica que contará con 15 plazas y la de Sanitas Miramon con otras 15 de este mismo tipo. Por su parte, el centro de día de Oñate aumentará cinco plazas.

Etxaniz recordó que el pasado mes de julio se autorizó también la modificación de diversos convenios, con motivo del incremento de 35 plazas residenciales y de 47 plazas en diferentes unidades psicogeriátricas. Además, se aumentaron 90 plazas en diferentes centros de día, 30 de ellas en fines de semana y festivos.

En esa línea, indicó que se autorizó un gasto de 1.609.957 euros para aumentar plazas residenciales concertadas en San Sebastián -Villa Sacramento (9) y Argi berria (4)-, Santa Cruz de Legazpi (7), San Martin de Azpeitia (5), Arangoiti de Beasain (1), San Miguel de Mutriku (3), Nuestra Señora de La Merced de Soraluze (1) y San Juan de Zestoa (4).

La puesta en marcha e incremento de plazas concertadas en unidades psicogeriátricas se produjo en San Sebastián -Residencia Berra (20)-, Errenteria -Sanmarkosene (12)-, y Oñati -residencia San Martin (15)-. En cuanto a centros de día, el incremento correspondió a Deba (6), Mendaro (3), Hondarribia (4), Oiartzun (5), Pasaia (4), Tolosa (8) y San Sebastián (centro La Paz con 30 de lunes a viernes y 18 fines de semana).

LISTA DE ESPERA

La diputada de Política Social recordó que en este año se han abierto nuevos centros residenciales en Lazkao (108 plazas) y Zumarraga (115 plazas). Pese al aumento de plazas, Etxaniz reconoció que "en estos meses no se han reducido demasiado las listas de espera porque el aumento es progresivo pero seguimos teniendo un déficit", al tiempo que señaló que en este momento el plazo de lista de espera en estos centros es de "unos tres meses".

En esa línea, apuntó que en el presupuesto foral para 2009 hay una "previsión importante del número de plazas" que podrán alcanzar las 200 plazas, ya que, según dijo, "hay en marcha varias ampliaciones y varios centros nuevos que se van a abrir en Zumaia, en Aretxabaleta y otro que está en marcha en Tolosa".

Además, detalló que el segundo mapa de Servicios Sociales de la Diputación prevé 1.500 plazas nuevas en un horizonte de 5 años. "Con ese objetivo llegaríamos a reducir al máximo la lista de espera porque llegaríamos a unas coberturas del ámbito europeo, del 5 por ciento más o menos de plazas residenciales cada cien personas mayores de 65 años", señaló.

Por otras parte, la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado también un convenio con la Fundación Goyeneche para la atención de personas con discapacidad en centros de día, por el que la institución foral destinará 528.000 euros y alcanza la concertación de 131 plazas en esos centros que se ubican en San Sebastián, Ordizia, Irun, Arrasate, Tolosa y Azpeitia.

Contenido patrocinado