SAN SEBASTIAN 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación foral de Gipuzkoa destinará 682.726 euros a renovar las báscula para pesaje y control de camiones en la A-8 en Zarautz. El nuevo punto de control se alejará del peaje y se construirá a unos 20 metros de la actual instalación permitiendo ejecutar el tercer carril de la A-8 en sentido Bilbao.
El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Koldo Azkoitia, explicó, en San Sebastián, que la renovación de las báscula cuenta con un presupuesto de "682.726 euros, un plazo de ejecución de cuatro meses y será adjudicada mediante concurso público". Además, destacó que el nuevo punto de pesaje y control se alejará del peaje y se construirá en terrenos propiedad de la autopista a unos 20 metros de la actual báscula, y a 10 metros del borde del trazado, lo que "permitirá ejecutar las obras de ampliación del tercer carril dirección Bilbao".
Azkoitia afirmó que la nueva instalación contará con el mecanismo de pesaje y control de la actual báscula, que tiene una capacidad para pesos de 60 toneladas, y dispondrá de una plancha para el pesaje por ejes de hasta 30 toneladas. Además, destacó que el tramo de Zarautz de la A-8 "cuenta con una Intensidad Media Diaria (IMD) de 38.000 vehículos de los que un 15% son pesados".
Finalmente, Azkoitia recordó que actualmente hay siete básculas en los ejes principales de la red guipuzcoana, y tres móviles usadas por la Guardia Municipal de San Sebastián y la Ertzaintza. Además, señaló que la Diputación prevé instalar "otras cinco áreas de control en los nuevos ejes viarios, en la Eibar-Vitoria, con un puesto en cada dirección, en el tramo Zumarraga Bergara, alto de Deskarga, en la autovía Beasain-Durango, en el segundo cinturón de San Sebastián y el en la zona Behobia-Zaisa".