SAN SEBASTIÁN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Gipuzkoa destinará 940.000 euros a promover la prevención y el reciclaje de residuos. El Consejo de Diputados ha aprobado este martes dos líneas de subvención dotadas con 450.000 y 490.000 euros, respectivamente, para desarrollar diferentes proyectos en esta materia destinados a mancomunidades y ayuntamientos.
Según ha informado la portavoz foral, Larraitz Ugarte, en rueda de prensa, la línea de subvención a proyectos de reciclaje de residuos urbanos, con 450.000 euros, está destinada a mancomunidades y municipios, con prioridad para aquellos que dispongan ya de algún plan o sistema de tratamiento de los residuos orgánicos. Su objetivo es la mejora de tales sistemas.
Además de ello, la Diputación también dispone de una línea de ayudas para proyectos de prevención y promoción de la reutilización de residuos urbanos. Se trata de un total de 490.000 euros, mediante los que está previsto ayudar, entre otras cosas, a campañas de sensibilización y comunicación en esta materia. Pueden presentar proyectos los ayuntamientos, mancomunidades y asociaciones.
Ugarte ha recordado que el pasado año la institución foral subvencionó 29 proyectos de este tipo, relacionados en su mayoría con el compostaje. En ese sentido, en 2012 se subvencionaron proyectos de compostaje doméstico, compostaje comunitario y de diseño de planes de compostaje, que dieron lugar a que los ayuntamientos de Aduna, Legazpi, San Sebastián, Usurbil o Eskoriatza instalaran centros de compostaje comunitario.
Asimismo, se subvencionó el proyecto de Orendain, municipio de Tolosaldea que se ha convertido en "el primer municipio Basura Cero de Euskal Herria". Todas las mancomunidades recibieron ayudas para llevar a cabo proyectos de compostaje.
PARLAMENTO EUROPEO
Por otro lado, Larraitz Ugarte también ha recordado que el jueves una delegación de Gipuzkoa asistirá a un seminario sobre residuos, organizado por el Parlamento europeo bajo el título '¿Si no estás a favor de cero residuos, a favor de cuántos residuos estás?', donde expondrá el modelo de gestión del territorio.
El seminario contará, por la mañana, con la participación del diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin, quien será el encargado de exponer la gestión foral en esta materia. Por la tarde, se realizarán reuniones bilaterales.
Además de Errazkin, asistirán el presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, Juan Carlos Alduntzin, y los alcaldes de dos localidades en las que "se han dado notables avances en la consecución del objetivo de Basura Cero", como son Luis Intxauspe, de Hernani, y Gorka Egia, de Orendain.
En el seminario tomará parte también el comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), Janez Potocnik. Además, del caso guipuzcoano también se expondrán los modelos de gestión de residuos de la municipalidad de Cappanori, pionera en la implantación de la filosofía 'Residuo Cero', y de Flandes, que tiene una tasa de reciclaje del 75 por ciento.
Errazkin abordará la estrategia de la Diputación foral que rechaza la incineración y los vertederos "contaminantes", y también dará cuenta de las tasas de reciclaje conseguidas en diversos municipios del territorio en los que se ha implantado sistema de recogida 'Puerta a puerta' (PaP). Tras la presentación de la experiencia, la representación del territorio realizará diversos encuentros bilaterales.