Diputación de Gipuzkoa destinará este año 5,8 millones a potenciar la investigación

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 19:28

SAN SEBASTIAN, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Innovación de la Diputación foral de Gipuzkoa destinará este año 5,8 millones de euros al Programa de la Red Guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación, en su edición de 2009.

El diputado foral de Innovación de Gipuzkoa, José Ramón Guridi, indicó hoy que el objetivo de este programa es "fortalecer y apoyar" la investigación y el desarrollo que realizan en Gipuzkoa los centros tecnológicos, los grupos de investigación de las universidades o las unidades de I+D empresariales y del ámbito sanitario.

Según indicó, la convocatoria de este año mantendrá la "apuesta" del departamento foral de Innovación por "la investigación y el desarrollo, intensificando el esfuerzo en obtener resultados", ya que "son fundamentales para garantizar la competitividad futura de nuestras empresas y el bienestar de la sociedad guipuzcoana".

Como novedad, apuntó que esta convocatoria concederá ayudas especiales para la creación de nuevos Centros de Investigación Básica y de Excelencia-BERCs (hasta 200.000 euros) y para los proyectos de inversión desarrollados por los Centros de Investigación Cooperativa-CICs (hasta 400.000 euros).

El diputado foral destacó que en la edición de 2008 de la convocatoria de RED, se concedieron ayudas a 63 nuevos proyectos, con una dotación presupuestaria de 3,9 millones de euros.

Estas ayudas fueron adjudicadas para apoyar 49 proyectos de investigación y la inversión en 14 equipamientos. A ello hay que añadir los 8 millones de euros concedidos por el Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento a la inversión en Infraestructuras estratégicas de I+D.

Además, incidió en las ayudas concedidas a cuatro centros que no habían presentado anteriormente proyectos a este Programa, dos de la UPV (el Instituto GEZKI y la Escuela de Enfermería), el CIC nanoGUNE y la Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa.

Guridi afirmó que la política de inversiones en el ámbito de I+D, que suman más de 50 millones en los últimos cuatro años, están permitiendo a Gipuzkoa posicionarse como "un territorio avanzando, con una inversión en I+D respecto al PIB, extrapolando datos del INE, del 2,37 por ciento, muy por encima de la media europea, casi a la altura de países como Alemania o Dinamarca y por delante de Francia".

Finalmente, añadió que "estos logros no deben hacernos olvidar lo que si queremos ser país referente en el mundo, y a ello aspiramos, no sólo necesitamos invertir en I+D como los países punteros del mundo", sino que, además, "los rendimientos que obtengamos de tales inversiones en I+D tienen que ser también punteros".