La Diputación de Gipuzkoa financiará con 14.000 euros los estudios para la posible implantación del tranvía en Txingudi

El Gobierno vasco y los ayuntamientos de Irún y Hondarribia también costearán este informe con un presupuesto total de 70.000 euros

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 18:02

SAN SEBASTIAN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Diputados de la Diputación de Gipuzkoa aprobó hoy, a propuesta de la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, financiar con 14.000 euros el 'Estudio de factibilidad del tranvía urbano de Txingudi'.

En un comunicado, el portavoz foral, Eneko Goia, indicó que esta participación estará regulada mediante un convenio de colaboración entre el Departamento de Transportes del Gobierno vasco, la Diputación de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Irún y Hondarribia.

Además, indicó que este acuerdo tiene por objeto regular las condiciones por las que estas cuatro instituciones colaborarán en la financiación de los estudios previos necesarios para la posible implantación del tranvía.

El diputado foral indicó que la colaboración foral para realizar el estudio sobre la posibilidad de implantar el tranvía en Txingudi entra de lleno en la estrategia de "consolidar un sistema de movilidad ágil, eficaz y sostenible" en todo el territorio al que se sumaría en este caso "la componente de intermodalidad desde la perspectiva de un sistema integral de transporte público en la zona de Txingudi".

Por todo ello, el Departamento foral de Movilidad y Ordenación el Territorio de Gipuzkoa financiará con 14.000 euros (el 20% del total, 70.000 euros), el coste de este informe de factibilidad. Por su parte los ayuntamientos de Irún y Hondarribia aportarán cada uno 12.250 euros (17,5%) y el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco 31.500 euros (45%).

TRAFICO Y TRAZADO

El estudio contemplará, entre otros aspectos, el trafico de la zona de influencia del tranvía, la potencial demanda que pueda tener la nueva infraestructura de comunicación, la propuesta de trazado, diversas mediciones y el presupuesto aproximado del proyecto.

Goia explicó que para el Gobierno vasco contratará su realización dentro de este año y en el pliego de de cláusulas administrativas se establecerán los plazos de ejecución de los trabajos.

Finalmente, recordó que el Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria de Euskadi aprobado por Decreto 41/2001 de 27 de febrero contempla el corredor Hondarribia-Irún donde se plantea el establecimiento de "un eje de comunicación transversal como corredor de conexión interno que complemente y potencie las posibilidades y capacidades" del actual eje ferroviario de cercanías hacia San Sebastián y Hendaia (Francia).

Contenido patrocinado