Diputación de Gipuzkoa financiará la instalación de escaleras mecánicas en municipios de menos de 7.000 habitantes

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 18:45

SAN SEBASTIAN 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Gipuzkoa destinará 1,6 millones de euros, entre este año y el que viene, a financiar las obras para instalar ascensores y escaleras mecánicas en municipios de menos de 7.000 habitantes.

En un comunicado, el portavoz foral, Eneko Goia, informó de que el Consejo de Diputados de la institución foral aprobó hoy, a instancias de la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, las bases para la concesión de ayudas destinadas a financiar las actuaciones que realicen los ayuntamientos de menos de 7.000 habitantes para favorecer la movilidad.

Según explicó, a tal fin, la Diputación ha previsto un gasto plurianual total de 1,6 millones euros de los que 800.000 euros se invertirán en 2008 y la misma cantidad en 2009.

Las ayudas podrán alcanzar el 100 por cien de la actuación con un techo de 300.000 euros y serán compatibles con otras subvenciones que pueda obtener para tal fin siempre que no se rebase el coste total.

El portavoz foral señaló que el objetivo de esta convocatoria es apoyar económicamente a los municipios con una población de menos de 7.000 habitantes (65 ayuntamientos en Gipuzkoa) que "dados sus escasos recursos financieros y humanos" se encuentran "con mayores dificultades" que los restantes municipios guipuzcoanos a la hora de poner en marcha actuaciones que mejoren la accesibilidad en los entornos urbanos.

Por otra parte, Goia indicó que se subvencionará la ejecución de las obras de urbanización y construcción para implantar ascensores y escaleras mecánicas en espacios públicos de titularidad municipal. Las mismas deberán estar recogidas en un documento de proyecto redactado por el técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente.

También se considerarán subvencionables las actividades de asistencia técnica relacionadas con los proyectos, tanto los accesos al elevador como el propio ascensor deberán cumplir con la normativa específica en la materia especialmente la referente a la accesibilidad de las personas discapacitadas.

A la hora de conceder las ayudas se valorará entre otros las condiciones propias del entorno urbano o espacio público en el que se desarrolla desde el punto de vista de la accesibilidad que justifique la idoneidad de la intervención y eficiencia y describa y cuantifique la población beneficiada del municipio. Una vez notificada la concesión de ayuda el ayuntamiento dispondrá de un plazo de un año para realizar el proyecto.

Los ayuntamientos interesados dispondrán de un mes de plazo desde la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de Gipuzkoa para presentar sus proyectos y actuaciones.

Para finalizar, Goia recordó que esta línea de apoyo de la Diputación a los pequeños municipios tiene como objetivo "mantener el equilibrio y la sostenibilidad territorial" y se suma a las recientes ayudas aprobadas para los proyectos de recuperación de zonas urbanas degradadas con un importe de 1,3 millones de euros y de los 350.000 euros destinados para la elaboración de los planes generales de ordenación urbana.

Contenido patrocinado