Diputación de Gipuzkoa impulsa un proceso de participación ciudadana en cinco municipios sobre la reforma de la GI-631

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 16:08

Olano anuncia que a partir de septiembre presentarán en Juntas Generales una propuesta de norma foral de participación ciudadana

SAN SEBASTIAN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Gipuzkoa impulsará a lo largo de los próximos meses una experiencia de participación ciudadana en cinco municipios de Urola y Debagoiena para definir el desarrollo del futuro proceso de reforma de la carretera GI-631 (Zumaia-Zumarraga), en un tramo de 13 kilómetros comprendido entre Azkoitia y la entrada al caso urbano de Urretxu.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el diputado de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, comparecieron hoy en San Sebastián junto a los alcaldes de Azkoitia, Asier Aranbarri; Urretxu, Iñaki Zabala; Zumarraga, Mikel Serrano; Antzuola, Pedro M.Iturbe; y Bergara, Agurne Barruso, para dar cuenta de este proyecto.

El proyecto de reforma ha sido analizado inicialmente, a nivel de estudio informativo, por la empresa de ingeniería Eptisa-Cinsa. Se trata de un tramo de gran complejidad, muy sinuoso y con numerosas curvas. Los casi 13 kilómetros de esta carretera, que discurren entre el monte y el río, registran un paso de unos 4.300 vehículos diarios, muchos de ellos pesados por la gran actividad industrial de la zona y porque es la vía de acceso al hospital de Zumarraga.

De este modo, se ha dividido el trazado en cinco tramos, para los que se proponen un total de 27 soluciones técnicas distintas. El primer tramo (Etxesaga-Igara), a la salida de Azkoitia, registra ocho propuestas, mientras que el tramo intermedio, la travesía por el barrio azkoitiarra de Aizpurutxo, registra tres propuestas de solución.

La definición de las soluciones a adoptar en este proyecto será sometida a un proceso de participación ciudadana, en colaboración con Mondragon Unibertsitatea y los ayuntamientos de Azkoitia, Urretxu, Zumarraga, Antzuola y Bergara. El método que se llevará a cabo será la realización de una serie de jornadas de trabajo con unos 50 ciudadanos elegidos al azar entre personas mayores de 18 años de estos municipios.

PROPUESTAS

Las personas que participen serán informadas desde distintos puntos de vista sobre el proyecto de mejora para que puedan trasladar a la Diputación las propuestas o criterios que, a su juicio, sean los más adecuados respecto al trazado definitivo y características de la carretera.

Goia explicó que en los cinco municipios se abrirá un buzón este mismo mes de junio que permitirá participar "a todo el que quiera dar su opinión respecto a este proyecto, haciendo llegar a los ciudadanos que van a después debatir sobre el proyecto, cual es su opinión sobre las alternativas". Esto irá reforzado vía internet y nuevas tecnologías.

La institución foral, por su parte, responderá positiva o negativamente a todas las cuestiones planteadas e incorporará las que sea posible hacerlo. No obstante, la decisión final de los participantes en el proceso no será vinculante.

Por su parte, Markel Olano destacó la importancia de este tipo de iniciativas de participación ciudadana para, entre otras cuestiones, "mejorar el proyecto, dar legitimidad social y perfeccionar el sistema democrático". A su juicio, "es fundamental acercar a la ciudadanía a las instituciones y a la política mediante dinámicas de participación de este tipo".

Asimismo, consideró que la Diputación está "sentando las bases" para asentar en Gipuzkoa un "esquema estable de participación ciudadana" con programas de este tipo. "Todo este cúmulo de experiencias no son más que un proceso previo para un objetivo más ambicioso que es el hecho de que a partir de septiembre plantearemos en Juntas Generales una propuesta de nueva norma foral de participación ciudadana", dijo.