SAN SEBASTIÁN 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa, diez días después del nombramiento de Igeldo como municipio y ante el pleno municipal sobre este asunto que celebrará este viernes el Ayuntamiento de San Sebastián, ha hecho un llamamiento a las instituciones y a los partidos políticos para que "respeten la voluntad de los igeldotarras y no actúen contra el decreto foral" que aprueba la desanexión del barrio donostiarra.
En rueda de prensa, la portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha remarcado que "no se puede limitar la voluntad de los igeldotarras desde el punto de vista de la legalidad y mucho menos desde intereses políticos", ante la posibilidad de que los grupos municipales de PSE-EE, PP y PNV aprueben llevar a los tribunales el decreto foral que aprueba la segregación.
Por ello, el Gobierno foral de Bildu ha hecho un llamamiento a las instituciones y a los partidos políticos para que "actúen con responsabilidad y faciliten la transición que se ha abierto para que Igeldo vaya asumiendo sus nuevas competencias municipales".
Asimismo, Ugarte ha recordado que Igeldo "ha expresado dos veces su opinión en las urnas, y las dos veces ha reiterado su voluntad de convertirse en municipio por amplia mayoría", al tiempo que ha destacado que Bildu "ha respetado dicha voluntad, en contra de los que hizo el gobierno foral anterior (PNV)".
"Igeldo es económicamente viable, como en resto de los 46 municipios del mismo tamaño de Gipuzkoa. Y por eso, porque Igeldo cumple con todos los requisitos para ser municipio, y porque la ciudadanía de Igeldo ha mostrado su voluntad a favor de ello, el Consejo de Gobierno Foral tomó la decisión de desanexionar Igeldo de Donostia", ha concluido.