SAN SEBASTIAN, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Gipuzkoa, aunque muestra su "preocupación" por la situación financiera que no prevé mejorar en breve, aseguró que ningún Ayuntamiento "entrará en bancarrota" porque se ha gestionado bien en la última década. Los ayuntamientos guipuzcoanos de Lezo, Errenteria y Gaztelu cerraron el ejercicio 2008 con menos ingresos que gastos a causa de la crisis, que también ha traído consigo que el ahorro neto de los consistorios se haya reducido significativamente el pasado año.
El director de Presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa, Martin Beramendi, y el director de Política Fiscal, Aitor Orena, comparecieron hoy en San Sebastián para presentar los indicadores económicos y financieros 2007 de los municipios guipuzcoanos.
Los datos presentados se corresponden con el ejercicio 2007, en el aún se vislumbraba la crisis económica actual. No obstante, los representantes de la institución foral aportaron algunos datos disponibles de 2008, en los que "tampoco se aprecia un deterioro significativo en las cuentas municipales" ya que, por ejemplo, "los ratios de endeudamiento e inversión son aceptables".
Sin embargo, Beramendi destacó que hay datos que apuntan a "una evolución preocupante en el próximo futuro", entre los que mencionó el hecho de que el ahorro neto "se ha reducido significativamente en 2008". En ese mismo año han aflorado Remanentes de Tesorería negativos en los ayuntamientos de Lezo (1,5 millones de euros), Errenteria (474.000 euros) y Gaztelu (42.600 euros), con datos referidos únicamente al 61 por ciento de los consistorios.
DATOS 2007
En 2007, el volumen de inversión neta de los ayuntamientos fue de 213 millones de euros y las inversiones netas totales fueron de 307 euros por habitante. "En una década se ha duplicado la capacidad de inversión en el territorio", apuntó el director foral de Presupuestos.
El nivel de endeudamiento legal de los ayuntamientos durante 2008 ha sido del 6,30 por ciento de los ingresos corrientes, lo que supone el nivel más bajo de los últimos diez años. En relación con el tamaño de población, son los municipios de 1.000-5.000 habitantes los que soportan un nivel de endeudamiento más alto.
Asimismo, el volumen de deuda viva a 31 de diciembre de 2008 ascendía a 405 millones de euros, el más alto del periodo. En ese indicador, el grupo de municipios entre 5.000 y 20.000 habitantes es el que presenta menor volumen de deuda viva mientras que San Sebastián presenta los indicadores más altos.
En cuanto al ahorro neto, durante 2007 fue del 14,23 por ciento de los ingresos corrientes y presenta un grado de dispersión importante de unos ayuntamientos a otros. De este modo, son los consistorios menores de 1.000 habitantes son los que presentan una mayor capacidad de generar ahorro neto.
Beramendi aseguró que, pese a que los pronósticos respecto a la crisis son negativos, destacó que la "salud financiera" de la última década es lo que está permitiendo a los ayuntamientos afrontar la coyuntura económica y que los municipios guipuzcoanos "se encuentren más fuertes" respecto a otras zonas. En ese sentido, abogó por una "revisión de las políticas públicas" así como por "ajustarse a la realidad" para abordar la situación.
"FOTO FISCAL"
Por su parte, Aitor Orena presentó los datos del IRPF por municipios de 2007 que ofrecen la "foto fiscal" del contribuyente medio y del territorio histórico. La primera conclusión de este análisis señala que la renta media (base liquidable) de los contribuyentes experimentó un incremento medio del 3,9 por ciento.
La distribución de las renta es "relativamente homogénea" en Gipuzkoa, con una base liquidable media de 21.807 euros. Los valores de esta base oscilan entre los 26.752 euros de San Sebastián y los 17.799 de Pasaia. La mayor variación de la base liquidable media respecto al año anterior se dio en Oarsoaldea, Goierri y Tolosaldea.
En relación con el IRPF, la mayor proporción de declaraciones de trabajo se concentra en las comarcas de Debagoiena, Debabarrena y Donostialdea, las de actividades en Bidasoa Behea, Urola Kosta y Tolosaldea y las de capital en San Sebastián, Tolosaldea y Bidasoa Behea.
En general, en 2007 disminuyó el porcentaje de declaraciones conjuntas respecto al año anterior, indicador en el que destaca la comarca de Oarsoaldea con un descenso del 14,1 por ciento. Además, se observa que San Sebastián destaca por ser la que tiene la proporción más elevada de opción de destinar el 0,7 por ciento a la Iglesia católica (24,1%) y Oarsoaldea la comarca que mayor disminución en el porcentaje ha registrado en este indicador.