La Diputación de Gipuzkoa premia a la trabajadora social Mary Irazusta con el 'Gipuzkoa Giza Eskubideak Saria'

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 14:04

SAN SEBASTIAN, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Deportes y Acción Exterior de la Diputación de Gipuzkoa, a través de su dirección general de Cooperación, Derechos Humanos e Igualdad, galardonará este año a la trabajadora social donostiarra Mary Irazusta con el premio 'Gipuzkoa Giza Eskubideak', que reconoce el trabajo que realizan personas o entidades sociales guipuzcoanas a favor de los Derechos Humanos.

El diputado de Deportes y Acción Exterior, Iñaki Galdos, y la directora general de Cooperación, Derechos Humanos e Igualdad, Juana Mari Astigarraga, dieron a conocer hoy en San Sebastián la resolución del jurado de este premio, que en ediciones anteriores recibieron el jesuita Txema Auzmendi (2004), la Asociación Guipuzcoana de Investigación y Prevención del Abuso de las drogas AGIPAD (2005), el médico forense Francisco Etxeberria (2006) y la Asociación anti-Sida Harri Beltza (2007).

Mary Irazusta Rezola cuenta con una trayectoria a favor de la promoción y construcción de los Derechos Humanos en Gipuzkoa, a través de su prolongada dedicación como docente y directora de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de San Sebastián, centro al que estuvo vinculada durante 46 años.

Irazusta, nacida en San Sebastián el 21 de Marzo de 1931, es Asistente Social y Diplomada en Trabajo Social por la Escuela de Trabajo Social de San Sebastián. Licenciada y Doctora en Pedagogía por la Universidad del País Vasco.

Comenzó a trabajar en La Escuela de Asistentes Sociales en 1958, combinando su trabajo con el ejercicio de la profesión en Caritas Diocesana de San Sebastián y fue profesora, supervisora de prácticas, directora y miembro de la Junta de Patronato de la Escuela hasta el año 2004 en que se jubiló.

Además de haber escrito varios libros sobre el Trabajo Social, Irazusta participó en la vicepresidencia y secretaría de la FEEISS (Federación Española de Escuelas de la Iglesia de Servicio Social) cuya labor fue muy activa en el proceso de reconocimiento de las Escuelas de Asistentes Sociales como Escuelas Universitarias, entre otras actividades.

COMPROMISO

Los representantes forales destacaron que Irazusta ha contribuido activamente a la formación de los profesionales, "introduciendo transversalmente en toda la formación los principios fundamentales del Trabajo Social como son: los Derechos Humanos, la Dignidad Humana y la Justicia Social".

"Gracias a su compromiso y tenacidad, los trabajadores sociales han incorporado estos valores en su desempeño profesional, garantizando de este modo, una práctica profesional implicada en el cumplimiento, defensa y desarrollo de los Derechos Humanos, sobre todo de aquellas personas que viven en condiciones socio-económicas más desfavorecidas", señalaron.

En esa línea, subrayaron el "talante flexivo y reflexivo" de Irazusta y "su constante lucha a favor de las personas más desprotegidas y su afán por la defensa de la justicia en cualquiera de los contextos".

La entrega del premio 'Gipuzkoa Giza Eskubideak Saria', que tiene una dotación de 6.000 euros, tendrá lugar el próximo jueves día 11 de diciembre en el Palacio Kursaal de la capital guipuzcoana.