Diputación de Gipuzkoa reivindica "el derecho a decidir en Euskal Herria políticas de migración y nacionalidad"

Larraitz Ugarte
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 19:00

SAN SEBASTIÁN, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Gipuzkoa ha aprobado una declaración institucional, con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, en la que se reafirma en su determinación de "reivindicar y materializar el derecho de decidir y definir entre todas las personas que viven en Euskal Herria" sus propias políticas de "diversidad, migración y nacionalidad", independientemente de la procedencia y de exigir, tanto al Estado español como al francés, que "los acuerdos tomados como pueblo, también en esta área, sean respetados".

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha dado lectura en una rueda de prensa en San Sebastián a este texto en el que se remarca que "no se puede entender Euskal Herria" sin tener en consideración "la pluralidad y la aportación para la construcción de nuestro pueblo que han realizado durante años los ciudadanos que tienen su origen en otros pueblos y naciones, con su trabajo diario, su esfuerzo y su sacrificio".

En ese sentido, la institución foral subraya que "cualquier intento de discriminación a cualquier persona o cualquier actitud racista que conculque sus derechos" siempre se encontrará con la "firme respuesta y la denuncia" de la Diputación de Gipuzkoa.

Asimismo, asegura que el "racismo institucional" es "el ejemplo más sobresaliente y diáfano de la xenofobia que existe hoy en día en Europa, siendo el paradigma principal del mismo las actuales políticas y leyes de extranjería". Por ello, considera que las instituciones públicas no pueden "hacer dejación de su responsabilidad y dejarla solo sobre la ciudadanía".

Tras criticar que los estados español y francés "niegan a nuestro pueblo la capacidad y el derecho de adoptar decisiones" sobre este ámbito, señala que "los ciudadanos de Hegoalde e Iparralde somos tratados como extranjeros, en función del lado de la muga en que estemos, a pesar de encontrarnos en Euskal Herria".

De este modo, la Diputación Foral de Gipuzkoa se reafirma en su compromiso para "continuar trabajando en contra del racismo y la xenofobia, y para garantizar a todas las personas la igualdad de oportunidades y el derecho a la diferencia, y a poner todos los medios y recursos necesarios para ello".

También se compromete a seguir "construyendo tanto Gipuzkoa como Euskal Herria con la participación de toda la sociedad, sea cual sea la procedencia de las personas que la conforman" y realizará un "esfuerzo especial" para que toda la ciudadanía "identifique con facilidad ese proceso de construcción con el reconocimiento de sus derechos".

Asimismo, trabajará para que la diversidad de orígenes y culturas "sea aceptada como valor positivo y se convierta en elemento de cohesión social", impulsando políticas "basadas en el reconocimiento mutuo y en el respeto para promover y facilitar la convivencia, y para que ninguna persona de Gipuzkoa tenga que renunciar a su identidad para ser considerada ciudadana de pleno derecho".

Finalmente, hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe en las movilizaciones que se celebren con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia y "en favor del derecho como pueblo a decidir, también en este ámbito".