Diputación de Gipuzkoa tiene "sospechas" de que otras comunidades envían menores inmigrantes no acompañados a Euskadi

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:49

Denuncia que hay comunidades autónomas que no los acogen y provincias con más población que Gipuzkoa que atienden "a muchos menos"

SAN SEBASTIAN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada foral de Política Social de Gipuzkoa, Maite Etxaniz, aseguró hoy que "hay sospechas" de que otras comunidades autónomas envían menores extranjeros no acompañados (MENA) al País Vasco porque "no tiene mucho sentido cruzar toda la península para llegar hasta aquí si, después, no acceden a Europa".

Preguntada por los medios de comunicación sobre las declaraciones del diputado del PNV Emilio Olabarria, quien aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que algunas comunidades autónomas "están pagando el billete y proporcionando dinero a menores inmigrantes no acompañados" para que se desplacen a otras autonomías, Etxaniz explicó que, en un principio, la Diputación pensó que "el alto número" de MENA en Euskadi se debía a su ubicación como "puerta a Europa", pero "con el paso del tiempo" se observó que los menores "no pasan a Francia, se quedan aquí".

Por este motivo, la diputada consideró que "cruzar toda la península para llegar a Euskadi no tiene mucho sentido", lo que da lugar a "sospechas" de que se lleve a cabo el pago de billetes a menores inmigrantes no acompañados para que se trasladen a Euskadi.

A su juicio, "no es normal" que el País Vasco esté "en competencia con Andalucía" por el segundo o tercer puesto en el número de menores inmigrantes no acompañados tras Canarias, que es la comunidad autónoma que más menores acoge.

"Hasta hace poco, el único problema que había a nivel estatal era el de Canarias", alegó, y criticó que "nadie se acordaba de Euskadi" cuando la Comunidad Autónoma Vasca "también es problema" en esta cuestión.

En este sentido, Etxaniz reiteró que "hay que poner orden al asunto" porque las instituciones vascas no pueden "generar recursos ilimitadamente cuando otros no lo hacen". Además, denunció que "hay comunidades autónomas que no los acogen" y provincias que, con más población que Gipuzkoa, "atienden a muchos menos" menores.

CUPOS

La diputada pidió "responsabilidad" al Gobierno central y le instó a establecer cupos para los menores inmigrantes y "controlar el movimiento que se registra en el Estado", ya que "todos tenemos la obligación de atender a los menores no acompañados, sean extranjeros o autóctonos".

En este sentido, recordó que tanto la Diputación como las Juntas Generales de Gipuzkoa exigieron medidas al Gobierno central para conseguir una regulación a nivel estatal, ya que "no se entiende cómo aparecen tantos menores aquí".

Finalmente, informó de que, en la actualidad, la Diputación guipuzcoana tutela a unos 180 MENA en los centros de acogida del territorio.